La carta sobre la factura de la luz que llega en marzo a los consumidores

Los usuarios ya están recibiendo notificaciones sobre la subida que llega en el precio de la luz.

joven leyendo una carta
La carta sobre la factura de la luz que llega en marzo a los consumidores Envato
Fernanda Lencina

“Tenemos que compartir contigo novedades sobre la factura de la luz”. Así comienzan algunas de las cartas o correos electrónicos que están enviando las empresas eléctricas a sus clientes. Los cambios tienen que ver con el porcentaje del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se aplica al consumo de esta energía, que volverá al 21%. Esta es una mala noticia para los hogares españoles pero ocurre porque así fue establecido por el Gobierno de España, en su Decreto sobre las Medidas Anticrisis, del 27 de diciembre de 2022.

Hay que recordar que no es la primera subida que tiene el precio de la luz producida por el IVA, ya que desde el 1 de enero de 2024, pasó del 5% al 10% y ahora alcanzará el 21%. Esto tiene su principal razón en que la tendencia en el precio de la luz desde mediados de febrero es a la baja, incluso registrando mínimos históricos. Pero entonces, ¿cuándo comenzará a pagar el consumidor en su factura?

Cuándo llegará la factura de la luz con el 21% de IVA

Según están informando las diferentes compañías de electricidad que operan en España, las facturas a las que se le aplicará el aumento del IVA del 21%, serán aquellas que cuyo periodo de facturación finalice en algún día de marzo. Es decir, que si la lectura del consumo del mes, se realiza el 10 de cada mes, y en este caso, el de 10 de marzo, ya llegará el recibo con el aumento del IVA.

Si por el contrario, el periodo de facturación es anterior a marzo, no se verá afectada, y se recibirá con el IVA al 10%. Eso sí, la siguiente ya contempla la subida al 21%.

Por qué sube el IVA de la luz

Como se señala, el Real Decreto-Ley 8/2023 del Gobierno de España, dejó sin efecto la medida temporal de rebaja del IVA en la electricidad del 5%. Por lo tanto, ya el 2024 comenzó con una con un IVA establecido en el 10%, siempre que se cumplieran determinadas condiciones relacionadas con la potencia y comportamiento del precio de la luz.

Así lo explica, por ejemplo, Energía XXI, en un correo electrónico que está llegando a sus clientes: “Dado que el precio medio de la electricidad fue de 40 euros/MWh las facturas que incluyan consumos de marzo, volverán al IVA del 21%, de acuerdo con la normativa actual”.

Pero el Decreto-Ley también dice que si el precio de la electricidad se vuelve a disparar, el Impuesto al Valor Agregado volverá a reducirse.

Qué consumidores se verán afectados por la subida del IVA en la luz

Es importante saber que este aumento del IVA en la factura de la luz no afectará a todos los clientes por igual. Ya que aquellos que cuenten con una tarifa plana, un 71% de los consumidores, no se ven beneficiados cuando el precio de la luz baja pero sufrirán también el aumento del IVA. Por lo tanto serán los más perjudicados. 

Los menos afectados serán aquellos que dependen menos de las empresas eléctricas o que han optado por el autoconsumo.

Lo más leído

Archivado en: