Esto es lo que te sube la factura de la luz tener el ventilador encendido toda la noche

¿Es caro tener el ventilador encendido toda la noche? Te explicamos cómo se refleja su consumo energético en la factura eléctrica.

Cuánto te sube la factura de la luz tener el ventilador encendido toda la noche
Gasto del ventilador toda la noche
Esperanza Murcia

Se va despidiendo agosto pero no el calor. Aunque, ligeramente, hayan bajado las temperaturas, no se augura que vaya a ser por mucho tiempo. Nos queda verano, todavía, para rato, aunque tengamos que volver a nuestra rutina de siempre en el trabajo. De ahí nace una necesidad imperiosa: el descanso. Es vital dormir fresquitos, para lo que necesitamos tirar casi obligatoriamente del ventilador o aire acondicionado

Tras las medidas urgentes del ahorro energético, de este último se ha estado hablando más, por ejemplo de los trucos para soportar tenerlo a 27 grados, pero el ventilador ha pasado más desapercibido. ¿Cuánto gasta? ¿En cuánto aumenta la factura eléctrica? Teniendo en cuenta las constantes subidas del precio de la luz, más vale conocer al detalle el gasto energético en euros que consume cada aparato eléctrico de nuestra casa. 

La pregunta, de hecho, ha llegado hasta la red social Tik-Tok. Uno de los usuarios se ha aventurado a explicar cómo se calcula el gasto de un ventilador, más sencillo de lo que podríamos pensar en un primer momento. Solo hay que seguir estos pasos: 

  • Ver qué vatios consume nuestro ventilador a máxima potencia. Suele venir en el manual de instrucciones o en las características del aparato. 
  • Pasarlo a kW, para lo que solo hay que dividirlo entre 1.000.
  • Consultar a cuánto está el kW/h en la factura de la luz. En la franja nocturna, ronda aproximadamente los 38 céntimos. 
  • Cuándo se conozca el kW/H multiplicarlo por 8 (o en su defecto, por las horas que normalmente solemos dormir por la noche). 
  • El resultado multiplicarlo por 30 (días del mes), dando el total que nos cuesta mensualmente mantener el ventilador encendido. 

En el citado video, para un ventilador eficiente energéticamente (12W a máxima potencia), el coste sería poco más de un euro al mes en el recibo de la luz. ¿Sorprendente? Pues el importe mensual tampoco es descabellado si contamos en casa con un ventilador normal, es decir, no eficiente desde el punto de vista energético. 

@jesustc87

¿Cuanto dinero gasto al mes si pongo mi ventilador todas las noches? #ventilador #xiaomi #electricidad #energia #tecnologia #viral

♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

Cuánto supone en la factura un ventilador tradicional

Si nos pasamos a los ventiladores tradicionales, tampoco supone una gran subida en la factura eléctrica. Como explican desde el blog Xataca Home, un modelo de gama media tendría un consumo eléctrico de entre 50 y 70 vatios como máximo a pleno rendimiento. Bien, cojamos el valor más alto, 70 vatios: al pasarlo a kW, nos da un consumo de 0,07 kW.

Sabiendo lo que consume un ventilador ahora tocará multiplicarlo por las horas de descanso, que normalmente son unas 8 horas, es decir, 0,07 kW x 8 horas no da como resultado 0,56 kWh por día. Este resultado es la energía consumida.

Ahora, se deberá obtener el precio por día. Para ello, tamos como referencias la energía consumida 0,56 kWh por día y el precio de la luz para ese tramo, que son 0,38 €/kWh y nos da como resultado, 0,21 euros por día. Finalmente, multiplicamos los 0,21 euros por 30 y nos da como resultado que tener el ventilador encendido toda la noche supone un gasto de 6,3 euros al mes en el recibo de la luz.

Hay que recordar que los cálculos se han realizado partiendo de que el aparato esté funcionando a máxima potencia. Asimismo, señalar que los datos son aproximados, pues habría que tener en cuenta otras variables, como el aislamiento de la vivienda, si ha habido alguna subida o bajada drástica de la electricidad… Aunque, como se refleja en los importes, no es un gasto descabellado. Estando en juego el dormir a pierna suelta, seguro que acaba saliendo a cuenta. 

Lo más leído

Archivado en: