Malas noticias para los conductores, ya que el precio de la gasolina y el diésel ha vuelto a subir esta semana. Según los últimos datos publicados el 21 de noviembre por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el aumento es más notable en la gasolina, que alcanza una media de 1,504 euros por litro, mientras que el diésel sube a 1,406 euros.
En los últimos meses, tanto el diésel como la gasolina habían mostrado una tendencia a la baja, especialmente durante el verano. Entre julio y mediados de octubre, la gasolina experimentó un descenso del 8,9%, mientras que el diésel cayó un 9,2%. Sin embargo, los precios han comenzado a repuntar, dejando atrás los niveles mínimos registrados al cierre de 2023, cuando la gasolina acumuló un descenso anual del 15% y el diésel del 13%.
Precio de la gasolina
El precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,504 euros, lo que es un 0,22% más que hace una semana, cuando costaba 1,501 euros. Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina súper 95 cuesta 82,76 euros, lo que son 6,3 euros más barato con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el precio era de 89,01 euros.
Este precio puede variar dependiendo de la estación de servicio donde se realice el repostaje. Para ello, se puede consultar en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas” donde se publica diariamente el precio de los combustibles en cada gasolinera. En él se puede ver como la gasolinera más barata se encuentra en Bizkaia, concretamente en Zamudio en la estación Petroprix en la que cuesta 1,289 euros el litro.
En otras provincias como Barcelona, Alicante, Córdoba, Alicante o Castellón el precio de la gasolina se encuentra a 1,309 euros por litro de media. De hecho, hay ocho provincias ofrecen la gasolina a menos de 1,30 euros, mientras que 15 lo hacen a menos de 1,45 euros por litro.
Precio del diésel
El precio de diésel (gasóleo A) se sitúa en los 1,406 euros por litro de media, por lo que sube un 0,5 % respecto a semana anterior, cuando costaba 1,399 euros. Con este nuevo precio, llenar un depósito de 55 litros supondrá un gasto de 77,33 euros, lo que son 11 euros menos que hace un año cuando costaba a 74,48 euros.
En cuanto a las gasolineras más baratas, estas se encuentran en Castellón, donde el precio del diésel se encuentra a 1,175 euros el litro. Otras provincias con el diésel se encuentra por debajo del precio medio son Valencia, Murcia y Alicante donde el precio medio se encuentra en los 1,203 euros.
España tiene la gasolina más barata que la media de Europa
Si echamos a la mirada a Europa vemos que el precio de los combustibles en España es más barato que el resto de la media de la Unión Europea, donde el litro de gasolina se sitúa en 1,639 euros y el de diésel en 1,545 euros. En el caso de la eurozona, los precios son todavía más caros, alcanzando 1,691 euros para la gasolina y 1,571 euros para el diésel.
Por último, el barril de Brent, referencia en Europa, subió un 1,65% antes de la apertura del mercado, situándose en 74,02 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE.UU., aumentó un 1,79%, alcanzando los 69,99 dólares. Estas subidas están relacionadas con la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El precio de los carburantes depende de varios factores, como su propia cotización, el precio del petróleo, los impuestos, los costes de producción y distribución, los márgenes comerciales y las tensiones geopolíticas. Sin embargo, las variaciones en el precio del crudo no afectan inmediatamente a los carburantes, sino que ese impacto se refleja con cierto retraso.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Un fontanero de 66 años y a punto de jubilarse encuentra en un sótano varias monedas de oro por valor de 2,4 millones de euros
-
La Seguridad Social pone a subasta pisos embargados en diciembre y los ofrece desde 11.000 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025,2026 y 2027: cómo queda según tu sueldo
-
Una jubilada con una pensión de 1.470 euros de la Seguridad Social volvió a trabajar para apoyar a sus hijos y nietos: "son mi familia, es lo que toca”
-
¿Y si toca?: ChatGPT predice así el número del Gordo de Navidad 2024
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de diciembre: cuándo es más barata y más cara