El precio de la bombona de butano cambia este mes de marzo de 2024

Si se mantiene la tendencia de la última revisión el precio del gas butano podría volver a subir en marzo. 

repartidor bombona de butano
El precio de la bombona de butano cambia este mes de marzo de 2024 Europa Press
Fernanda Lencina

El precio de la bombona de butano cambia este mes de marzo de 2024 por la revisión cada dos meses que realiza sobre su coste. La última modificación en el valor de la bombona naranja de 12,5 kg se realizó el 16 de enero de 2024, cuando se fijó un precio de 15,89 euros por envase. Esto significó una subida importante, del 5% con respecto a la anterior revisión de noviembre de 2023, cuando su valor era de 15,14 euros.

La próxima revisión de su precio, que entrará en vigor el martes 19 de marzo de 2024, llega en medio de una subida del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de la electricidad que vuelve al 21%, debido a que la cláusula del decreto anticrisis que establecía como condición para mantener el impuesto en el 10%, que el precio mayorista de la luz fuera inferior a los 45 euros por megavatio hora. Pero entonces, si la luz se encarece ¿qué pasará en marzo con la bombona de butano?

Cuándo cambia el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses, y su nuevo valor entra en vigor a partir del tercer martes, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, que todos los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) se realiza una actualización que puede significar una bajada o subida en el precio de la bombona de butano de 12,5 kg, la más utilizada en los hogares españoles.

Si bien el valor de la garrafa está topado por el Gobierno, en los 19,55 euros, esto solo garantiza que en cada revisión, no superará ese importe, lo que no significa que pueda ser más barata o más cara según el comportamiento de los diferentes factores que influyen para fijar su precio, como el coste de la materia prima en el mercado internacional, el transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Además, en el caso del gas butano, tal como ocurrirá con la luz, hay que sumarle el 21% de IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), actualmente de 1,5 euros cada kilo.

Evolución del precio de la bombona de butano

La última revisión del precio de la bombona de butano del 16 de enero de 2024, preocupa por su subida de las 15,14 euros el envase de 12kg a los 15,89 euros, porque parece consolidarse la tendencia alcista que comenzó en noviembre de 2023, después seis bajadas consecutivas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el principal factor que ha influido para que aumente el valor de la bombona, ha sido el déficit de tarifa. 

Qué pasará en marzo 2024 con el precio de la bombona de butano

No está claro qué pasará con el precio de la bombona de butano en marzo. Si se toma en cuenta el ciclo anual de precios del butano, tal cual explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuando finaliza lo pero del invierno comienzan las bajadas. Sin embargo, habrá que esperar al 19 de marzo para ver qué ocurre exactamente. 

Por ahora, las noticias no son alentadoras. Sobre todo si se tiene en cuenta el precio la subida de poco más del 10% en los últimos dos meses. Es evidente que el gasto en gas butano es mayor, y sobre todo en aquellas familias con menos recursos y en los lugares donde hay menos alternativas. Sin embargo, aún sigue siendo más barato de lo que se pagaba en el 2023.

Lo más leído

Archivado en: