Baja el IPC de marzo hasta el 3,3% pero la inflación subyacente sigue siendo un problema

El Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo de marzo baja hasta el 3,3%, pero los precios siguen subiendo. La inflación subyacente, todavía alta.

Baja el IPC de marzo hasta el 3,3% pero la inflación subyacente sigue siendo un problema
La inflación baja al 3,3%, pero los precios siguen subiendo
Esperanza Murcia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo del mes de marzo es del 3,3%, bajando dos puntos y medio respecto a la registrada en febrero, tal como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una bajada “considerable” pero con un problema todavía latente: la tasa anual de la inflación subyacente está en el 7,5%, disminuyendo solo una décima. 

Recordemos que la inflación subyacente elimina para sus cálculos los factores más volátiles, como la energía (gasolina, electricidad, gas…) o los alimentos frescos (frutas, verduras…), por lo que refleja de forma más real los cambios en los precios

De hecho, pese a la bajada del IPC, hay que tener en cuenta el llamado ‘efecto escalón’: la inflación baja porque la subida de los precios no ha sido tan fuerte como la del mismo mes del año anterior, cuando se dispararon en marzo por la Guerra de Ucrania, pero los precios siguen subiendo. Esto es, los precios van en aumento, lo único que el porcentaje de subida es menor que la del mismo mes del año anterior, pero esto no significa que ahora estén más bajos. 

Inflación: en qué sectores sube y en cuáles baja

Estos son los grupos donde se ha registrado una bajada mayor de la inflación

  • Vivienda (–16,2%). Destaca la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado.
  • Transporte (–4,8%). Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022.
  • Vestido y calzado (3,2%). 

Al contrario, el precio de los alimentos no da respiro. Se alza hasta el 16,5%, una décima por debajo del mes anterior, pero con subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, la carne y otros productos alimenticios. 

Lo más leído

Archivado en: