Los cambios del tabaco que se vienen: el Gobierno estudia impactantes prohibiciones

Sanidad saca a consulta pública el Real Decreto para introducir el empaquetado genérico en las cajetillas del tabaco y prohibir saborizantes o aditivos en dispositivos como los ‘vapers’.

Los cambios del tabaco que se vienen: el Gobierno estudia impactantes prohibiciones
Venta de tabaco en España.
Esperanza Murcia

Se vienen cambios en la venta de tabaco en España. El Ministerio de Sanidad ha sacado esta semana a consulta pública el Real Decreto para introducir el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco, esto es, implantar una cajetilla blanca. También para meter mano a la regulación de productos derivados del trabajo, como son los cigarrillos electrónicos, los ‘vapers’ o los dispositivos sin combustión. 

Son artículos especialmente llamativos para los jóvenes y que incitan la entrada al consumo de nicotina. De hecho, según datos de EDADES, el 33,1% de la población entre 15 y 64 años consume tabaco de manera diaria. El objetivo del Gobierno de España, sería modificar el Real Decreto 579/2017, para regular “determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados”, según declaraciones recogidas por Europa Press. 

Uno de estos aspectos, sería prohibir determinados aditivos y componentes que “pueden resultar más llamativos para los consumidores”, como pueden saber los sabores afrutados o mentolados. También introducir el citado empaquetado genérico, como vienen demandando las organizaciones involucradas en la lucha del trabajo, que consideran que quitar los colores y mensajes de las cajetillas de tabaco podría hacerlas menos atractivas. 

Plan Integral de Prevención del Tabaquismo: adiós a fumar dentro del coche o en la playa

Muchos colectivos están reclamando introducir más espacios libres de humo. Sobre este punto, existe un Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, consensuado con las sociedades científicas, que está en ‘stand by’. El Ministerio de Sanidad no ha avanzado en el mismo, incluyendo medidas como ampliar las zonas sin humo, incluso a ámbitos privados, como los vehículos particulares, o en espacios públicos como la playa. 

También incluía un aumento del precio de las cajetillas, con el fin de igualarlos a otros países vecinos como Francia. El precio medio de un paquete de tabaco en España es de 5 euros, mientras que en el país galo cuesta el doble. Medidas de mayor impacto, para reducir el tabaquismo, que frenarían a Sanidad, frente a las presiones del sector del tabaco o de la hostelería. 

En este contexto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se une al reclamo de ‘Nofumadores’ que, en declaraciones publicadas por Infosalus, explica que la aprobación del plan en esta legislatura “dejaría la puerta abierta a modificar la Ley del Tabaco en la próxima, ante la imposibilidad de hacerlo en esta por falta de tiempo”. 

El tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable en España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el culpable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón; del 95% de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen en cualquier tipo de cáncer. 

Lo más leído

Archivado en: