Las personas con una hipoteca firmada antes de 2019 podrán reclamar los gastos que el banco se cobró de forma abusiva en concepto de gastos de Registro de la Propiedad, gestoría, comisión de apertura o gastos de notaría. Para ello tendrán que dirigirse a su banco reclamando por escrito dichos importes, rellenando una solicitud en no la deben olvidarse de incluir algunos conceptos.
Además del modelo de solicitud habrá que presentar la documentación relativa a la hipoteca, como una copia de la escritura la misma, facturas o documentos justificativos de haber abonado dichos gastos, y copia del documento identificativo del hipotecado o hipotecados.
Cómo rellenar el modelo de reclamación de gastos de la hipoteca
Para presentar la reclamación al banco, dependiendo de la entidad podrá hacerse en la oficina o a través de su servicio de atención al cliente. Presentando la documentación junto a un escrito en el que se detallen los siguientes datos e información, según la Organización de Consumidores (OCU)
Encabezado
- Datos del solicitante: Nombre completo, DNI y dirección de contacto.
- Datos del banco: Señalar a quién va dirigido, lo normal es que sea el servicio de atención al cliente, incluir además el nombre de la entidad.
- Fecha de la solicitud.
- Asunto: Gastos abonados en la constitución de la hipoteca.
Cuerpo de la reclamación
- Exponer los datos relativos a la hipoteca, como el número y la fecha de firma, los hipotecados.
- Cláusula de la hipoteca en la que se refleja que el hipotecado asumía los gastos.
- Importes satisfechos.
- Mencionar la Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremos que confirma la nulidad de dichos gastos.
- Incluir también la mención a la sentencia 67/2021 de 27 de enero que establece que una vez que se ha declarado dicha cláusula abusiva se tiene derecho a la devolución de todos los gastos pagados en concepto de Registro de la Propiedad, gestoría, tasación, comisión de apertura, y el 50% de los gastos de notaría.
- Exponer que se solicita la devolución y que se adjuntan los documentos que acreditan los pagos.
Cierre de la reclamación
- Indicar que se permanece a la espera de respuesta.
- Fecha y firma.
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