Cómo reclamar los gastos de la hipoteca al Banco Santander

Los clientes del Banco Santander que firmaron su hipoteca antes de 2019, podrán reclamar los gastos cobrados de forma indebida. Este es el procedimiento para hacerlo.

Oficina del Banco Santander
Cómo reclamar los gastos de la hipoteca al Banco Santander EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Los clientes que firmaron una hipoteca con el Banco Santander antes de 2019 para la compra de su vivienda, podrán reclamar los gastos que pagaron por la misma si fueron cobrados de forma abusiva. Es por esto que si se tiene una hipoteca con la entidad, conviene revisar que pagos se hicieron para comprobar si son reclamables, en caso afirmativo habrá que tener en cuenta algunos puntos clave para poder realizarla. Las cantidades a recuperar oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros. 

Lo primero de todo es revisar la fecha de la hipoteca, puesto que estos gastos se cobraban en las hipotecas firmadas antes de junio de 2019. A partir de esta fecha entró en vigor la Ley de Crédito Inmobiliario que establece que son las entidades las que tienen que hacer frente al pago de los mismos. 

Fue la justicia la que dictaminó con varias sentencias que el cobro de estos gastos por parte de los bancos en las hipotecas anteriores a dicha fecha se considera una práctica abusiva, y que podrán reclamarse a las entidades sin límite de plazo, según la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De modo que podrán reclamarse los mismos aunque la hipoteca se firmase hace 20 años o ya esté cancelada. 

Qué gastos de la hipoteca pueden reclamarse al Banco Santander 

Para poder hacer la reclamación, hay que comprobar si en el momento de la firma de la hipoteca se hicieron pagos en concepto de gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría o comisión de apertura, y podrán reclamarse los siguientes en las proporciones que se detallan: 

  • 50% gastos de notaría
  • 100% gastos de Registro de la Propiedad
  • 100% gastos de gestoría
  • 100% comisión de apertura
  • 100% tasación

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca al Banco Santander 

Para hacer reclamaciones habrá que disponer de documentos justificativos de haber realizado dichos pagos, como por ejemplo una factura, que habrá que presentar a la entidad junto a una copia de la escritura y del DNI del titular o titulares de la hipoteca. 

Desde el Banco Santander informan que existen varias vías para enviar la reclamación. La primera de ellas a través del Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente, para lo que ofrecen varias alternativas:

  • Rellenar un formulario.
  • Enviar un correo electrónico a la dirección de e-mail: santander_reclamaciones@gruposantander.es o al FAX 91 759 48 36
  • Por correo ordinario a la siguiente dirección: Apartado de Correos 35.250 - 28080 Madrid

La segunda vía es a través de la Oficina del Defensor del Cliente en la siguiente dirección:
D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zuñiga
Apartado de Correos 14019
28080 Madrid
Fax: 91 429 23 19

El Banco tendrá un plazo de 2 meses para responder a la reclamación, si en este plazo no se ha recibido respuesta, se entenderá por denegada, y habría que iniciar una reclamación por la vía legal, para lo que es conveniente contar con asesoramiento profesional. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: