Tal y como muestran los últimos datos publicados por el Ministerio de la Seguridad Social, casi dos millones de personas en España se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Aunque esta prestación no contributiva es una renta garantizada para las personas con vulnerabilidad, las personas trabajadoras también pueden cobrarla. Por ello, estos últimos se preguntan cómo conservar el Ingreso Mínimo Vital, aunque se esté trabajando, pero no se llegue a final de mes.
Así, esta ayuda vienen a ser una renta garantizada para todas las personas y hogares españoles que necesitan cubrir unas necesidades mínimas para llegar a final de mes. Como novedad, este 2023 se han incorporado bonificaciones para que se incrementara el reingreso de personas desempleadas al mercado laboral.
Así puede mantenerse el Ingreso Mínimo Vital mientras se trabaja
Cabe destacar que el IMV se puede cobrar tanto a título individual como dentro de una unidad de convivencia. Como es más una renta garantizada y no una prestación con una cuantía fija, este es el principal motivo por el que se tienen en cuenta el nivel de ingresos con el fin de ver si se puede ser beneficiario o no.
Para asegurar hay que tener en cuenta estas palabras que se recogen desde la plataforma web del INSS: “la cuantía de la prestación corresponde con la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de las personas, siempre que la cuantía resáltate sea igual o superior a 10 euros mensuales.” Es por ello que se permite compatibilizar su cobro junto a trabajos a tiempo completo o parcial o con prestaciones por desempleo, por ejemplo.
Cuando la persona quiera mantener el cobro junto con el salario de un trabajo, la Seguridad Social tiene la obligación de considerar los ingresos mensuales que proporcionan el empleo y restarles la renta garantizada (el límite establecido cada año) que se contempla para la unidad de convivencia donde resida el trabajador. No sobrepasarse en esas rentas es la clave para no perder el Ingreso Mínimo Vital.
¿Esto qué significa? Que en función del límite de ingresos que tenga establecido el INSS por el tipo de unidad de convivencia, se le van a restar los ingresos que tenga el trabajador al mes y la diferencia será la cuantía que se ingrese el IMV para el beneficiario.
Cuáles son las cuantías de Ingreso Mínimo Vital en 2023
Hay que tener en cuenta que en este 2023 se mantiene la subida de un 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. Estas varían en función del número de personas que formen parte de una unidad de convivencia, aunque también se puede solicitar a título individual.
Estas son las cuantías del IMV en 2023:
En el caso de familias monoparentales, las cuantías serán las siguientes:
Otras noticias interesantes
-
Los dos errores más comunes al solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social
-
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en septiembre de 2023
-
¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital si soy beneficiario de una pensión de incapacidad permanente?
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara