Las comisiones que cobra tu banco por tener un descubierto en la cuenta o en números rojos

La comisión por descubierto se aplica cuando la cuenta del cliente del banco está en números rojos y la cuantía puede cambiar

Las comisiones que cobra tu banco por tener un descubierto en la cuenta o en números rojos
Dinero en un cajero automático. Canva
Berta F. Quintanilla

La inflación no perdona y el alto coste de la vida ha llevado a muchos ciudadanos a encontrarse con la cuenta corriente al descubierto. Tener la cuenta bancaria en números rojos supone en muchos casos, que la entidad bancaria reclame una cantidad que podría superar los 50 euros en lo que se conoce como comisión por descubierto.

Se trata de uno de los pagos a los que deben hacer frente aquellas personas que se han quedado a cero en sus cuentas y que podría no ser el único. Y es que determinadas entidades bancarias reclaman también una cuantía por el mero hecho de informar a los clientes. Recibir un aviso puede costar entre los 30 y 50 euros.

Cuando una entidad avisa del cobro de una comisión por descubierto, algunos clientes no tienen claro lo que es. Para el Banco de España, los números rojos se producen cuando el cliente acude a sacar dinero y no hay fondos de los que tirar. Y cuando eso ocurre, es el banco quien pone el dinero. Luego el cliente debe devolverlo, con los intereses que correspondan y una comisión. Teniendo en cuenta, además, que la escalada en el nivel de vida también está afectando a la subida de estas comisiones de los bancos

¿Qué es la comisión por descubierto bancario?

Una comisión por descubierto bancario o números rojos es una cantidad de dinero que cobra el banco al cliente cuando su cuenta se queda sin fondos y realiza algún pago. Se trata de un préstamo entre la entidad y el usuario que puede sacarle de un apuro, pero que luego lógicamente hay que devolver con intereses. 

Un descubierto bancario no es, ni más ni menos, que una deuda. Y, como todas las deudas tiene unas consecuencias desfavorables para el endeudado. Estas se ven plasmadas en el cobro de intereses por parte del banco. Ejemplificando, por un pago de aproximadamente 15 euros estando la cuenta en números rojos, el banco podría reclamar al cliente 50 euros. Suele ser de un 4,5% con el mínimo de 15 a 18 euros y se calcula sobre el saldo más alto, como señala HelpMyCash. 

¿Cuánto hay que pagar con la comisión por descubierto?

La comisión por números rojos o pago por descubierto es una cantidad de dinero que reclamará el banco que normalmente es de 50 euros. Para calcularla hay que tener en cuenta el dinero que se saca de la entidad o se usa para pagar alguna factura cuando hay cero euros en cuenta y los intereses a aplicar. 

Esto no debe ser nuevo para el usuario ya que cuando un cliente acude al banco a abrir una cuenta bancaria, firma un contrato en el que aparece el tipo de interés que se aplicaría en caso de tener que pagar una comisión por descubierto. Para más seguridad, es bueno consultar en el libro del banco, porque ahí debe quedar reflejado.

¿Qué dice la Ley sobre el cobro de la comisión por descubierto?

En este caso hay que analizar la Ley 16/2011 que afirma que cuando el banco tenga que cobrar una comisión al cliente que se ha quedado sin ahorros en su cuenta, no puede dar como resultado un TAE (Tasa Anual Equivalente) de más de 2,5 veces el interés del dinero.

En este año 2023, hay un interés del peculio del 3,25%, la TAE no puede ser más del 8,13%. La cantidad que cobran los bancos por comisiones, por ende, está perfectamente reglada por la normativa de la entidad bancaria. 

Recibir un email informativo cuesta hasta 50 euros

Otra de las modalidades de las comisiones por descubierto es la informativa. Esta cantidad la cobra el banco al cliente y oscila entre los 30 y los 50 euros. Dependerá de la cantidad que se haya prestado. 

Los métodos más usuales de informar de los que disponen los bancos son avisos por vía postal (correo ordinario), email o llamadas de teléfono. Esta comisión sólo se puede cobrar una vez por deuda. 

Cobro de intereses por préstamo con la cuenta a cero euros

Cuando se produce un cobro de factura, o se va a sacar dinero y no hay ahorros en cuenta, el banco debe prestar el efectivo. Pero eso, como préstamo que es, conlleva una serie de intereses que dependen de la entidad. Normalmente no suele subir del 7,5%.

Los bancos esperan que los deudores regularicen pronto su situación y por eso, en estos intereses no cobran demasiado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: