Los hipotecados en España no le quitan ojo a los cambios en el euríbor y los tipos de interés. Pese a que el último anuncio del Banco Central Europeo (BCE) es que los tipos de interés se mantengan en el 4,5% y no se espera su bajada hasta el verano, según los expertos, el índice de referencia por excelencia de las hipotecas, el euríbor, tiene una tendencia a la baja y se sitúa a fecha 31 de enero en el 3,553% teniendo como media provisional del mes el 3,611%, a la espera de confirmar los datos definitivos, pero ¿cómo afecta esto a las cuotas mensuales de las hipotecas?
Para comprender cómo afectan los cambios habrá que tener en cuenta el tipo de revisión que tiene la hipoteca a tipo variable suscrita con el banco, que lo habitual es que sea anual, aunque también pueden encontrarse con revisión semestral. El valor del euríbor se publica diariamente en el Boletín Oficial del estado, que además de forma mensual indica el valor de referencia de ese mes para que los bancos puedan aplicar las actualizaciones de las hipotecas que se tengan que revisar.
Cómo afectan las bajadas del euríbor al precio de las hipotecas
Aquellas personas a las que les toque revisar sus hipotecas este mes de enero, tendrán que tener el tipo de revisión que les toca para determinar si va a subir o bajar su cuota.
Para ello habrá que tener en cuenta el euríbor de enero de 2023 que fue del 3,337%, y comparar con el valor de este enero, que aunque aun en un dato provisional es de 3,611%.
¿Cómo afectaría a la cuota de la hipoteca? En el caso de las revisiones anuales, pese a que la tendencia del euríbor es a la baja, al tener el euríbor un valor más alto este mes de enero, la cuota de la hipoteca se vería incrementada.
Según los cálculos del portal especializado Help My Cash, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si la revisión es anual, la cuota se vería incrementada en 23,30 euros cada mes, pasando a pagar este 2024 279,60 euros más.
Sin embargo, si la revisión de la hipoteca fuera semestral, como el pasado julio el euríbor se situaba en el 4,149%, se pagarían 46,73 euros menos al menos, lo que hace un ahorro de 280,38 euros para todo el semestre.
Por tanto, aquellos que revisen la hipoteca de forma anual verán como sus hipotecas suben, mientras que los que lo hacen de forma semestral, verán reducidas sus cuotas mensuales.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes reclamar los gastos hipotecarios a tu banco: 1.300 euros de media
-
Estos españoles podrán deducirse la hipoteca en la declaración de la Renta y ahorrarse hasta 2.712 euros
-
Estos bancos ofrecen las mejores hipotecas fijas para jóvenes menores de 35 años
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía