CaixaBank, BBVA y el Banco Santander se unen y anuncian esta novedad

Las tres entidades bancarias se ponen de acuerdo para colaborar en el intercambio de información que facilite la lucha contra el fraude.

sucursales CaixaBank, BBVA y Banco Santander
BBVA, CaixaBank y Santander firman un acuerdo EFE
Francisco Miralles

No es nada común que las entidades bancarias se pongan de acuerdo para tomar decisiones conjuntas. En esta ocasión, las tres principales entidades bancarias de España, CaixaBank, BBVA y el Banco Santander, se han puesto de acuerdo para anunciar una medida que ayudará todos sus clientes, sin importar la entidad de la que sean clientes.

Según los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Noticias Trabajo, las estafas informáticas aumentaron un 13,7% en 2023 en comparación con el año anterior. Esto significa que los ciberdelitos han crecido un 379,9% en tan solo seis años, desde 2016.

Ante el aumento de estafas, especialmente dirigidas a las entidades bancarias, las principales compañías se han visto obligadas a unirse en una alianza. Su objetivo es combatir el fraude financiero en la industria bancaria y garantizar la seguridad de sus clientes. Como parte de esta iniciativa, han lanzado FrauDfense, una herramienta dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para prevenir y abordar el fraude.

Banco Santander
Los bancos buscan de proteger los intereses de sus clientes con este acuerdo | Foto: Europa Press

Adelantarse a los posibles fraudes para que los clientes no pierdan dinero

Durante muchos años, los bancos han mostrado un fuerte compromiso con la era digital. Sin embargo, este medio también ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo fraudes que amenazan la seguridad financiera de los clientes.

Los estafadores han demostrado una gran habilidad para eludir todos protocolos de seguridad y así, poder acceder al dinero de sus víctimas. Entre algunas de sus tácticas se encuentran el Smishing, Malware, fraudes románticos o las conocidas estafas nigerianas y es ahí donde FrauDfense nace, con el objetivo de anticiparse a las maniobras de estos delincuentes y proteger los activos financieros de manera efectiva. 

¿En qué consiste este acuerdo entre las tres principales entidades bancarias?

En la primera etapa, la alianza de CaixaBank, BBVA y el Banco Santander se enfocará en desarrollar una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir métodos fraudulentos utilizados y medidas efectivas para enfrentarlos. Durante todo el proceso, se garantizará la seguridad y la privacidad de la información compartida.

El principal objetivo de este proyecto es buscar y combatir diversas prácticas fraudulentas, incluyendo el fraude de admisión y el fraude digital o de pagos con tarjeta. Esta colaboración, inicialmente en España, se abrirá a la participación de otras empresas y entidades financieras o de otros sectores interesados en compartir información para proteger a los clientes, entidades y sociedad en general contra el fraude.

Sucursales CaixaBank y BBVA
Los intentos de estafas por internet se repiten casi todos los días | Foto: EFE

Este nuevo sistema permitirá a los bancos adoptar medidas preventivas para que sus clientes no se vean afectados. Además, incluirán nuevas medidas para luchar contra el fraude en las tarjetas de crédito y el phishing. Esto afectará sobre todo a cargos no autorizados.

Carlos Requena será el Director General de FrauDfense. El consejo de administración estará formado por representantes de las tres entidades: Carles Solé Pascual y Daniel Barriuso de Banco Santander España, Natalia Ortega y Sergio Fidalgo de BBVA, y Sofia Karapatsiou y Lorenzo Malo de CaixaBank. Natalia Ortega, de BBVA, será la primera presidenta de FrauDfense, y el cargo se irá renovando cada dos años entre los miembros de las tres entidades involucradas en el proyecto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: