El BCE avisa de una “fuerte” subida salarial en Europa

El Banco Central Europeo alerta que la “sustancial” pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación generará demandas de aumentos de sueldo por parte de los sindicatos. Algo que se desacelerará con el paso de los meses y la contención de precios.

El BCE avisa de una “fuerte” subida salarial en Europa
Christine Lagarde, Presidente del Banco Central Europeo
Javier Martín

Banco Central Europeo prevé que los salarios de Europa suban como prácticamente nunca lo habían hecho en los últimos años. De hecho, califica el incremento como “fuerte” si se compara con los estándares que se han venido registrando históricamente en la zona euro. De ello, no solo tendrá buena parte de culpa la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, si no también la compresión del mercado laboral y su limitada oferta.

"Se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte en comparación con los patrones históricos”, avistan los economistas del organismo presidido por Christine Lagarde. Esta consecuencia será resultado del efecto en cadena de una inflación que alcanza registros históricos en Europa. A pesar de que en diciembre se relajó hasta el 9,2%, en noviembre llegó a alcanzar el 10,1%.

Esta subida generalizada de precios -el aumento del nivel vida-, junto al hecho de que los salarios hayan subido poco o nada, ha provocado la pérdida de poder adquisitivo, de la que alertan que aumentará con el paso de los meses, incrementando la presión sobre los sindicatos para que alienten mayores subidas salariales. Un panorama que refleja que los mercados laborales no se están mostrando tan debilitados como se pudiera prever. Al respecto, señalan el pequeño aliento que ha brindado el aumento del salario mínimo.
 

 Las subidas salariales se desinflarán en el medio-largo plazo

A pesar de las proyecciones descritas, el informe también cita que más allá del corto plazo se espera que la desaceleración económica “ejerza una presión a la baja sobre el crecimiento de los salarios". Esa desaceleración estará provocada por el protagonismo activo del BCE y sus consecutivas subidas de tipos de interés que abanderan su endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación.

El pasado mes de diciembre ejecutó la tercera en los últimos seis meses, pasando a situar el coste de las operaciones de financiación en 2,50%. La tasa de depósito, por su parte, alcanzó el 2% y la de facilidad de préstamo, el 2,75%. Lagarde, ante las previsiones de que la inflación se mantenga por encima del 2% en el largo plazo, espera subidas de tipos "a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo", que no ha especificado.

Salarios más bajos que en la pandemia

Los sueldos "son ahora sustancialmente más bajos que antes de la pandemia", advierte también el informe, haciendo hincapié en continúen cayendo en los próximos meses. No porque disminuyan en sí, si no por los efectos de la inflación en materia de poder adquisitivo hablando en términos netos. A ello también influirán un paro del 6,5% en la eurozona, menor que en la pandemia, cuando se situaba en el 7,4%.

Lo más leído

Archivado en: