El Banco de España, BdE, recomienda tener en casa dinero en efectivo para hacer frente a posibles gastos imprevistos. Pero avisa de que esa cantidad no debe ser mucha, para evitar robos, pérdidas y fraudes fiscales. El dinero en monedas o billetes que se quede en el domicilio particular no queda registrado en ningún lado y sólo deja huella en el momento en que se saca del cajero, en caso de que venga del banco.
El BdE ha alertado en su blog de la importancia de no guardar demasiada cantidad en metálico en la vivienda aunque sí aconseja que haya un remanente de sobra para cualquier imprevisto como una llamada de emergencia al fontanero o una compra urgente que no deje tiempo de acudir al banco.
Desde el año 2020 con la pandemia sanitaria, el auge del dinero digital y el crecimiento de la inflación están haciendo que los españoles se preocupen más por sus ahorros y lleven un control del gasto de sus cuentas corrientes de manera muy exhaustiva.
Cuánto dinero en metálico se puede guardar en casa
El máximo organismo monetario a nivel nacional, el Banco de España, aconseja a los ciudadanos tener guardada una cuantía que sea suficiente para cubrir entre seis y doce meses de gastos mensuales o hacer frente a los pequeños gastos mensuales. Esto no quiere decir que eso sea obligatorio y sigue siendo más seguro el uso de cuentas corrientes.
Guardar dinero en casa es un riesgo ya que posibilita los robos o simplemente que se olvide dónde se ha puesto.
Entre estos posibles imprevistos a cubrir con metálico guardado en casa se encuentran las compras en alimentación de última hora, la gasolina o los gastos derivados del día a día en el hogar.
Dinero declarado a Hacienda
Para el Banco de España es fundamental que no se cometan fraudes. Por eso hay que recordar que la Agencia Tributaria tiene establecido que en el caso de que se guarden ahorros en la vivienda, el origen de los mismos tiene que ser lícito, esto es, que se haya declarado en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas, el IRPF.
De este modo, el organismo de recaudación da respuesta y cumplimiento a la Ley 11/2021 de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En el caso de que Hacienda, dependiente del Ministerio de María Jesús Montero, detecte que se están realizando movimientos que pudieran ser fraudulentos, obligará a justificarlos.
Entre estas acciones que podrían tener que justificarse se encuentran, por ejemplo, los pagos en efectivo con grandes cantidades de dinero.
El dinero pierde valor guardado en casa
Otro de los problemas que aparecen a la hora de tener efectivo en casa es la pérdida de valor del mismo. La economía española está sufriendo a causa de la alta inflación que se refleja en los datos del IPC, enraizada en las decisiones que toma el Banco Central Europeo, el BCE, de Lagarde en materia económica y financiera.
A día de hoy, a pesar del auge de aplicaciones de pago exprés como Bizum o las monedas digitales, el pago con efectivo sigue siendo el método preferido por los españoles. Un estudio del Banco de España señala que el 64% de los ciudadanos pagan habitualmente con billetes y monedas.
El 70% de las transacciones también se realizaron en efectivo, señala el BdE aunque el uso de las tarjetas y otras maneras de pago digital como el Bizum o el pago por móvil está aumentando poco a poco, llegando a un 28%.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara