Ministerio de Trabajo y Economía se encuentran en un gran rifirrafe para ver cómo quedará finalmente los nuevos subsidios por desempleo. Hasta entonces siguen en vigor las actuales prestaciones por desempleo, incluyendo el subsidio por insuficiencia de cotización.
Por regla general, los trabajadores que pierden su trabajo y han cotizado un mínimo de 360 días por desempleo tiene derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro. Esta ayuda busca garantizar de unos ingresos económicos a los trabajadores que han perdido de manera involuntaria su empleo o que han visto reducida temporalmente su jornada entre un mínimo de un 10% y un 70%.
Sin embargo, hay que trabajadores que no han alcanzan ese mínimo de 360 días suficientes para acceder a esa prestación contributiva por desempleo, ya sea en uno o varios contratos de trabajo. En este sentido, el SEPE ofrece, como bien se define su nombre, un subsidio por cotización insuficiente.
Requisitos para cobrar este subsidio durante seis meses
El subsidio por insuficiencia de cotización es la ayuda destinada a los trabajadores que no tienen derecho a paro, pero han cotizado al menos 180 días en el caso de no tener responsabilidades familiares (se puede acceder con 90 días cotizados si se tiene cargas familiares). Para acceder a este subsidio es necesario cumplir varios requisitos.
El primero de ellos es no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. En segundo lugar, es carecer de rentas superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que a la espera que se conozca cuál será la subida exacta, esta se sitúa en los 810 euros mensuales.
Por último, es necesario estar desempleado, en situación legal de desempleo, inscrito como demandante y suscribir al compromiso de actividad del SEPE.
Duración y cuantía
La cuantía del subsidio es de 480 euros al mes, que equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). La duración será de seis meses para los desempleados sin cargas familiares.
En el caos de tener cargas familiares, el SEPE permite que este subsidio se puede cobrar durante 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, o hasta un máximo de 21 meses, en prórrogas de seis meses si ha cotizado al menos seis meses.
Tras consumir esta ayuda no se tendrá derecho a acceder a los subsidios ordinarios, como si ocurre en el caso de la prestación contributiva, por lo que solo quedará la posibilidad de acceder al subsidio extraordinario por desempleo.
Dónde se solicita
La solicitud para percibir este subsidio por desempleo debe realizarse en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al comienzo de la situación legal de desempleo. Esta puede presentarse a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones (con cita previa) o en cualquier oficina de registro público, tal y como explican en la propia web del SEPE.
Otras noticias interesantes
-
Trabajo quiere que los subsidios por desempleo lleguen a los 660 euros, pero Economía se opone
-
La ayuda de 480 euros del SEPE para jóvenes sin derecho a cobrar el paro
-
La reforma de los subsidios de Economía daría empleo a 200.000 personas, pero con riesgos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia