Alquileres de renta antigua: la única forma de vivir en una zona cara por poco dinero

Los alquileres de renta antigua cada vez son menos, pero aún quedan contratos de este tipo con los que pagar poco dinero por viviendas que son mucho más caras.

Dos personas que tenian un alquiler de renta antigua
Alquileres de renta antigua Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala

Las viviendas en alquiler son un bien que escasea, y es que en un mercado cada vez más tensionado, en el que la demanda supera la oferta, los alquileres de renta antigua son un chollo para los inquilinos, en los que se puede vivir en una zona cara por muy poco dinero.

En la actualidad, hace falta tener más ingresos para pagar el alquiler que una hipoteca, e incluso los inquilinos no se atreven a negociar el precio de la renta por miedo a perder la oportunidad de alquilar y que pase al siguiente. 

Con estas circunstancias, no es extraño pensar que estos peculiares alquileres de renta antigua sean el sueño de los inquilinos y la pesadilla de los propietarios, de forma en algunas ocasiones los caseros llegan a poner detectives a los inquilinos con el fin de detectar alguna irregularidad para poder rescindir el contrato y poder así poder alquilar la vivienda a un ‘precio normal’.

Qué es un alquiler de renta antigua 

Los alquileres de renta antigua son un tipo de contratos que se firmaron antes de 1985 y están regulados por el decreto 4101/1964 del 14 de diciembre. Este tipo de contratos surgió por una delicada situación política y económica en España y su característica principal es su larga duración, que es de por vida, hasta que fallezca el inquilino y puede extenderse incluso a los cónyuges, ascendentes o descendientes. 

Aunque las rentas de estos contratos pueden ser actualizadas, según los índices de precios que marque el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay algunas excepciones, y es que según se indica en la Ley de arrendamientos urbanos (LAU). No procederá la actualización de la renta cuando la suma de los ingresos totales que perciba el arrendatario y las personas que con él convivan habitualmente en la vivienda arrendada, no excedan de los límites siguientes:

¿Puede el propietario echar a un inquilino de renta antigua? 

Este tipo de contratos son un chollo para el inquilino, pero no tanto el propietario. Rescindir este tipo de contratos no es una tarea fácil y el propietario tiene las de peder, pero hay casos en los que puede rescindirse

  • Que el propietario justifique que necesita la vivienda para vivir él o un familiar directo
  • Hay irregularidades en el pago de la renta 
  • El inquilino no cumple las normas del contrato ni es su vivienda habitual.
     

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: