'Letras del Tesoro, ¿Dígame?': así funciona el nuevo servicio de asesoramiento

El Tesoro Público cuenta con un servicio de atención al inversor en el que agentes especializados responden las dudas de los ahorradores sobre rentabilidad o proceso de compra.

Cómo funciona el nuevo servicio 'Letras del Tesoro, ¿dígame?'
Letras del Tesoro, ¿dígame?: el servicio que asesora sobre compra y mejores rentabilidades E.P.
Berta F. Quintanilla

La alta rentabilidad de las Letras del Tesoro, evidenciada en las subastas de los últimos meses, es protagonista del servicio de atención al inversor ‘te llamamos’. La web del Tesoro Público dispone de asesores especializados que atienden a los ahorradores en estos valores. La compra de Letras del Tesoro, cómo hay que hacerlo (si presencial o de manera online), el mínimo de dinero a invertir o cuándo son las próximas subastas son algunas de las preguntas más recurrentes que los operadores atienden a diario.

Cada vez son más las familias que invierten un pellizco de sus ahorros en deuda pública. Una vez realizada la compra, toca esperar a las fechas de las subastas marcadas en el calendario de 2024. Para asesorar y acompañar en el proceso, el servicio ‘Te llamamos’ dispone de un pequeño cuestionario en la página web donde el interesado deja sus datos y el número de teléfono. Podrá elegir el momento del día en que recibir la llamada por parte de un experto en este tipo de operaciones financieras de deuda pública.

Noticiastrabajo ha hablado con una de las agentes especializadas que atiende las dudas de los que quieren invertir en Letras del Tesoro

Letras del Tesoro, ¿en qué puedo ayudarle?

La trabajadora del servicio de atención al inversor en Letras del Tesoro y Bonos del Estado está acostumbrada a recibir llamadas de previsibles inversores que ven en la rentabilidad de esta deuda pública una oportunidad financiera. Normalmente se trata de hogares que buscan algo más que lo que ofrece una cuenta bancaria convencional. Un interés cambiante que en estos momentos se encuentra al alza. 

“Cuando llama una persona que desconoce el funcionamiento de las Letras del Tesoro, primero se lo explicamos y luego le ponemos ejemplos. La inversión tiene que ser de 1.000 euros, es el mínimo y si se va a poner más dinero, tendrán que ser múltiplos de este número”.

“Muchos preguntan sobre la rentabilidad, pero ahí no podemos darle datos más allá que los de la última subasta, porque no sabemos qué va a pasar. En estos casos remitimos a la página del Tesoro Público (tesoro.es), que va actualizando los datos de manera continua”.

Pantalla del servicio 'Te llamamos' de las Letras del Tesoro.

Diferencia entre Letras del Tesoro y Bonos del Estado

Una de las primeras dudas que surgen a quienes van a invertir sus ahorros en deuda pública es la diferencia entre Letras del Tesoro y Bonos del Estado. “Es muy simple: tienen un plazo distinto. El bono es de 3 y 5 años y en las Letras hay de 3, 6 , 9 y 12 meses”, explican desde la línea de consulta para inversores.

Pero, ¿qué quiere decir esta rentabilidad a plazos? “El plazo al que se quiere dejar ese dinero es el que irá marcando la rentabilidad que corresponda”. Tienen la ventaja de que, en el momento en que no se quiera seguir con el depósito, éste podrá ser retirado. 

Cómo comprar Letras del Tesoro

Pero lo que más preguntan a través de esta línea directa con el Tesoro Público, es cómo comprar Letras del Tesoro. La operadora explica que, en cualquier caso, se trata de personas que previamente tienen algo de información, “pero si llaman sin saber nada, no importa, porque se lo explicamos”. 

En el servicio ‘Te llamamos’, lo que más se pregunta a este respecto es tanto los requisitos de la persona que quiere invertir como el modo de conseguirlo. Y explican que hay dos modos de hacerlo. 

Cita previa en el Banco de España

El primero de ellos es conseguir una cita previa en el Banco de España. “O en cualquiera de sus oficinas. Habrá que llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y un certificado que acredite la titularidad de la cuenta bancaria. En el caso de que sea a nombre de dos personas deberán aparecer los dos como titulares, una vez acreditado. 

Comprar deuda pública online

La otra opción, “la más cómoda como norma general para los inversores” es la de realizar el trámite de manera telemática. En este sentido, habrá que entrar en la web del Tesoro Público y buscar la sección ‘Compra y venta de valores’. El usuario tiene que emplear su DNI electrónico o certificado digital

“Luego explicamos que tienen que poner sus datos personales, eligiendo qué tipo de Letra quiere comprar, luego saldrá una cantidad que es lo que hay que transferir”. “Insistimos mucho en que se trata de una cuenta exclusiva para las Letras del Tesoro, no se podrá tener nada domiciliado”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: