Se venden casas por 1 euro en este pueblo de Cerdeña

El pueblo de Bonnanaro (Cerdeña) ofrece viviendas por un euro: cómo solicitar uno de los inmuebles y condiciones para los compradores.

El pueblo italiano en el que puedes comprarte una casa por un euro
Viviendas por un euro
Esperanza Murcia

Puede parecer difícil de creer, casi como si se tratase de un timo, pero es totalmente verídico: un pueblo de Cerdeña ofrece casas por un euro. Un precio simbólico para mudarse a vivir a Bonnanaro, un pequeño pueblo de la idílica isla. ¿El objetivo? Promover la región y combatir la despoblación. Una potente llamada de atención para rehabilitar el centro histórico y atraer a nuevos residentes. 

Son los objetivos publicados por el Ayuntamiento de Bonnanaro, donde también se hacen eco de las ‘obligaciones’ de los compradores. Antes de profundizar en ellas, hay un detalle importante que puede conquistar a los emprendedores: estas casas también se pueden adquirir con fines comerciales o de alojamiento turístico. En otras palabras, no son para uso exclusivo residencial. 

De ese modo, mediante este procedimiento, la venta de inmuebles actúa como un método de recuperación del centro histórico. ¿Tiene alguna letra pequeña? Precisamente este punto: con la compra viene adscrita la renovación y reurbanización del inmueble adquirido, tal como se recoge en el anuncio que publicó el propio Ayuntamiento de Bonnanaro. A continuación se desgranan más detalladamente estas condiciones. 

Casas a 1 euro en Bonnanaro: condiciones 

El citado anuncio, publicado el 1 de julio de 2022, recoge las siguientes condiciones para poder adquirir alguna de las viviendas en Bonnanaro por un solo euro: 

  • Finalizar la celebración del contrato de compraventa con el vendedor de la vivienda en un plazo de dos meses desde la aprobación de las escrituras de cesión.
  • Preparar y presentar el proyecto de renovación y reurbanización del inmueble adquirido ante la oficina municipal competente en un plazo de tres meses a partir de la formalización del acuerdo de compraventa.
  • Comenzar las obras en un plazo máximo de dos meses a partir de la concesión de la licencia de obras.
  • Terminar las obras, como máximo, tres años después del inicio de las mismas.
  • Abonar un depósito de garantía de 5.000 euros a la comuna de Bonnarano, con opción de prorrogar dicho contrato en el futuro.

Son todas las obligaciones a las que se comprometería el comprador. Aquí se incluyen particulares, organismos, empresas o asociaciones. Teniendo en cuenta de que se tratan de inmuebles en mal estado, que demandan una gran inversión, conviene hacer un análisis previo. Especialmente si se quiere montar un negocio, donde habría que estudiar la viabilidad económica en un pueblo de estas características. 

Cómo solicitar una de las casas a 1 euro en Bonnanaro 

En cuanto al procedimiento, se debe rellenar un formulario de transferencia o de compra, pudiendo adquirirse la vivienda para fines residenciales, turísticos o comerciales. A la hora de conceder los inmuebles, que hay que recordar se encuentran en el centro histórico en un estado de degradación e inutilizados, se establece así la prioridad: 

  • Viviendas para parejas jóvenes o familias desfavorecidas.
  • Viviendas para solteros y/o familias.
  • Viviendas con fines turísticos (segundas residencias vacacionales).
  • Instalaciones receptoras de turistas: B&B, albergues… 
  • Locales para tiendas y/o talleres de artesanía.

Sobre Bonnanaro, situado en Cerdeña, tiene un notable patrimonio histórico. Algunos puntos de interés son las iglesias de Santa María, Santa Bárbara, Santa Croce y la neoclásica de San Giorgio. También destacan sus casas solariegas del siglo XVIII y XIX así como los yacimientos arqueológicos de la “cultura de Bonnanaro”.  

Lo más leído

Archivado en: