Pagar la última cuota de la hipoteca es un momento muy esperado por la mayoría de personas que han financiado la compra de su casa, y es que supone tanto un desahogo económico por dejar de pagar ese dinero cada mes, como la satisfacción de pensar que la vivienda está libre de toda carga. Pero tras terminar de pagar la hipoteca, hay otro paso a tener en cuenta que es la cancelación registral de la hipoteca, pero ¿por qué es importante hacerla?
Muchos piensan que el momento en que se paga la hipoteca todo el proceso ha finalizado, pero esto no es así, hay que diferenciar entre la cancelación económica, que es cuando se termina de pagar la deuda, con la cancelación registral, que es el momento en el que el Registro de la Propiedad establece que la vivienda ya no tiene hipoteca.
Al igual que a la firma de la hipoteca hay que inscribirla en dicho registro, la cancelación no iba a ser menos, y si no se realiza este trámite, por mucho que se haya terminado de pagar y ya no se tenga deuda, en la Nota Simple de la vivienda seguirá apareciendo que está hipotecada.
Por qué es importante hacer la cancelación registral de la hipoteca
Desde Registradores de España explican, que si bien la cancelación registral de la hipoteca no es obligatoria, es importante hacerla por tres razones:
- Deja la propiedad libre de esa carga, posibilitando contratar una nueva hipoteca
- El valor de una finca libre de cargas, a efectos de la solvencia patrimonial, es mayor que el de una hipotecada
- Si se desea vender el inmueble, el comprador exigirá que esté libre de cargas e hipotecas.
En cuanto al último punto, esto no quiere decir que no se pueda vender la vivienda sin haber cancelado previamente la hipoteca en el registro, en muchas ocasiones se da el caso de que la operación se hace al mismo tiempo, es decir, que el mismo día se firme ante notario la compraventa de la vivienda y la cancelación de la hipoteca.
Cuándo esto ocurre, lo que se recomienda es que al depositar las escrituras en el Registro de la Propiedad, se haga primero con la de cancelación de la hipoteca que con la de compraventa de la vivienda.
Cómo se cancela registralmente una hipoteca
Para registrar la cancelación habrá que presentar en el registro la escritura de cancelación y la documentación que acredite la presentación, la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su caso.
Los gastos que se generan de la misma, son los derivados de la notaria, y los del propio registro. En muchas ocasiones se opta por recurrir a un gestor para que haga estos trámites, pero se pueden llegar a ahorrar hasta 500 euros haciéndolo uno mismo, ya que no es un proceso difícil, y se puede hacer en unos cuantos pasos.
Otras noticias interesantes
-
Qué pasará con la vivienda, tras el pacto PSOE-Sumar: así quedarían los alquileres e hipotecas
-
Cómo solicitar los avales ICO para la hipoteca de la vivienda
-
El Banco de España recomienda esta salida para los españoles que no pueden pagar la hipoteca
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día