Una banquera revela por qué no es fácil cambiar una hipoteca: “Hay mucha gente atrapada en ella”

La trabajadora explica que las entidades bancarias no siempre lo ponen fácil a la hora de cambiar de una hipoteca, asegurando que “mucha gente está atrapada en su hipoteca” y “que la banca subroga a quien quiere”.

Una banquera revela las prácticas habituales de las entidades bancarias
Una banquera revela las prácticas habituales de las entidades bancarias La Sexta
Francisco Miralles

Las consecuencias de la subida del Euribor recaen sobre las aproximadamente 4,2 millones de hipotecas a tipo variable que existen en España. En ocasiones, este incremento se hace tan pesado para los hipotecados que les resulta imposible mantenerse al día con los pagos, lo que les lleva a plantearse una subrogación hipotecaria para reducir la cuota mensual. No obstante, incluso esta medida puede resultar insuficiente. Así lo ha explicado Montse Cespedosa en el programa ‘La Sexta XPLICA’ de La Sexta. Montse, experta en hipotecas que trabajó varios años en un reconocido banco español, indica que no siempre es sencillo modificar los tipos de interés y las condiciones de una hipoteca.

Durante su intervención en el programa, la experta en hipotecas, explicó todas las consecuencias que traen los préstamos bancarios. Actualmente, esta profesional, que asesora a usuarios a través de las redes sociales, considera que es “complicado” para muchos clientes el cambio de una hipoteca variable a una fija. No obstante, esta práctica se está volviendo más común ante el continuo ascenso de los tipos de interés.

La diferencia principal entre una hipoteca fija y una variable es que la fija mantiene la misma cuota de pago a lo largo del tiempo, pudiendo tener un interés inicial más alto, mientras que la variable tiene cuotas que fluctúan según el Euríbor a un año.

Aclarando este aspecto, Montse apunta que, en la mayoría de los casos, el cambio de una hipoteca fija a una variable no se lleva a cabo porque no resulta atractivo para las entidades bancarias. El motivo es que los bancos deben asumir los costes iniciales que se pagaron por esa hipoteca. La exbanquera destaca que, hace unos meses, realizó un vídeo explicando la situación de muchas personas que se encuentran atrapadas en una hipoteca y no tienen la opción de cambiarla.

Montse Cespedosa explica en el programa que la subrogación hipotecaria se ha complicado desde 2019, ya que los bancos tienen que asumir los costes de las hipotecas y por ello se muestran reticentes a aceptar nuevas hipotecas debido al pago proporcional de los gastos que esto conlleva. Esto resulta en procesos largos, aunque algunos bancos pueden ofrecer mejores condiciones como contraoferta. Además, señala que la tendencia de firmar hipotecas de tipo variable ha cambiado, y ahora hay bancos que se especializan en ofrecer solo un tipo de hipoteca, sea esta variable, fija o mixta.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una hipoteca en España?

Como requisitos generales para solicitar una hipoteca, la entidad bancaria suele requerir que el solicitante tenga ahorrado al menos el 30% del valor de la vivienda, perciba ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas mensuales, disponga de un empleo estable y demuestre solvencia económica. En cuanto a la edad máxima para pedir una hipoteca, es importante destacar que, aunque no hay una edad límite para solicitarla, sí existe una edad máxima para hacer frente al pago del préstamo hipotecario.

Para los bancos, el perfil ideal de solicitante de hipotecas se compone de personas entre 35 y 37 años, con empleo fijo o que sean funcionarios. Generalmente, se espera que los ingresos rondan los 2.500 euros mensuales; sin embargo, algunos portales hipotecarios coinciden en que tener ingresos superiores a los 3.500 euros al mes puede conseguir interés más bajo con respecto a quienes ganan 2.000 euros. Además, la banca evalúa la salud financiera del solicitante, asegurándose de que esté libre de deudas y posea la solvencia suficiente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: