Datos del paro en España: El desempleo baja en 129.378 personas en mayo y marca un record desde 1996

El numero de parados en las filas del Servicio Público de Empleo Estatal bajan en 129.378 personas, situando la tasa de desempleo en los 3.781.250 millones de desempleados y sumando 211.923 afiliados nuevos a la Seguridad Social

datos paro mayo 2021
Francisco Miralles

El Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han comparecido hoy para dar números oficiales actualizados sobre la tasa de desempleo en nuestros país. En el mes de mayo el número de desempleados descendió en 129.378 personas, lo que sitúa en 3.781.250 millones de personas las que actualmente se encuentran en las filas del SEPE a 1 de junio de 2021. 

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social ascendió en 211.923 un dato que no se venia registrando desde que se inició la pandemia de la Covid-19. Este dato es sumamente positivo ya que sitúa el número de cotizantes en los 19.267.221, un dato imprescindible para poder hacer frente al gasto de las pensiones.

Los ministerios de Trabajo y de Ila Seguridad Social ven con buenos ojos estos y señalan que no se han visto datos mejores desde 1996, hace ya mas de 25 años.

Fuerte caída del desempleo entre los jóvenes y el sector servicios

El fin del estado de alarma por la pandemia, las restricciones en movilidad, el avance en la campaña de vacunación y la temporada de verano a semanas de distancia han sido claves para que la tasa de desempleo en España comience a disminuir. El sector donde más se ha notado esta bajada de desempleo ha sido en la hostelería y las ciudades donde con mayor fuerza se ha notado la creación de empleo han sido Baleares, Murcia y La Rioja.

Por grupo de edades el SEPE ha mostrado una gráfica donde del total de desempleados 32.990 son menores de 25 años (un 25%), un porcentaje que triplica el de la caída general.

Por Comunidades Autónomas, las zonas donde más se ha reducido el paro han sido Andalucía (28.368), Cataluña (15.368) y Comunidad Valenciana (12.385).

El mayor descenso de trabajadores en ERTE desde la crisis del Covid-19

El número de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continua marcando grandes descensos. En el mes de mayo, trabajadores afectados por un ERTE se sitúa en los 542.142 expedientes, el nivel más bajo desde que se inicio la pandemia. Esto quiere decir que en el mes de abril 95.439 personas abandonaron esta situación para volver a su empleo.

En este punto el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha recordado en rueda de prensa que, en la época más dura de la pandemia del COVID-19 cerca de 3.600.000 trabajadores estuvieron afectados por un expediente de regulación de empleo, lo que demuestra que la salida de esta crisis esta provocando que mejoren los datos.

El gobierno ve con buenos ojos los datos aportados por ambos ministerios y espera que la primera temporada de verano marcada por la vacuna del Covid-19, siga marcando un gran descenso tanto en el número de desempleados en la cola del paro como de trabajadores en ERTE.

Lo más leído

Archivado en: