¿Cuánto rebajarán la factura de la luz las nuevas medidas del Gobierno?

La reducción en determinados cargos e impuestos, así como la del IVA al 10%, reducirá entre 24,8 y 28 euros de media el coste de la electricidad.

¿Cuánto rebajarán la factura de la luz las nuevas medidas del Gobierno?
El gobierno publica medidas para abaratar la factura de la luz
Javier Martín

Como prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las medidas para “atajar” la factura de la luz más alta de la historia ya son una realidad. De hecho, una vez aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre y publicado en el BOE a través del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, ya tendrán efecto en el recibo de este mes de septiembre.

“Este plan de choque tiene repercusión inmediata en la factura de los consumidores, bien por la reducción impositiva, bien porque tanto los ingresos por las subastas de CO2 como por la minoración de gas rebajan los cargos a repercutir en las tarifas. Estos cargos aplicables serán un 96% inferior a los actuales” explicaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ya que el precio disparado que se paga en el mercado de las materias primeras que producen electricidad como el gas o el carbón escapa de las competencias gubernamentales, las medidas del Ejecutivo se han enfocado al otro 50% de la factura en los que sí tiene margen de acción. En aspectos fiscales como impuestos, cargos y peajes. Es decir, ese precio de más que se paga por la energía lo compensará el Gobierno, tanto las tarifas reguladas PVPC como en las del mercado libre, con reducciones en la factura, de momento, hasta el próximo 31 de diciembre.

Las principales medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz

De total de las medidas acordadas por el gobierno en Consejo de Ministros, esta son las que tendrán un mayor impacto en reducir la factura de luz:

- Recortes por cargos: se aumenta de 1.100 a 2.000 millones de euros los cargos por derechos de emisión del sector eléctrico. Esos 900 millones se destinan a suprimir importes que tenían que pagar los usuarios.

- Bajada de impuestos: el IVA seguirá manteniéndose rebajado al 10% (antes era al 21%). El impuesto a la electricidad se reducirá del 5,1% al 0,5% y el que grava el valor de la producción sobre la energía eléctrica (7%) se eliminará.

- Limitar los sobrebeneficios de las empresas eléctricas: se establece un tope de 20 euros por kw/hora por el gas. De sobrepasarse, ese importe extra irá a parar a reducir la factura final. Cifras gubernamentales lo estiman en 2.500 millones de euros.

- Topar la factura del gas. La principal materia prima con la que se produce energía y la más dispara en un mercado al alza y casi sin límites. Por ello se establece un tope de subida máxima del 5% del precio fijado y no del 40% esperado.

Estas medidas, entre las que se encuentran otras como el Suministro Mínimo Vital o las subastas de energía nacionales, supondrán unas pérdidas de 650 millones de euros para las eléctricas y de 1.400 millones para el Gobierno.

¿Cuánto rebajarán las medidas del Gobierno la factura de la luz?

gráfico OCU mostrando el encarecimiento de la luz

Según las estimaciones realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con los precios entre los meses de junio y septiembre, las medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz y que entrarán ya en este mes de septiembre supondrán un alivio medio para los bolsillos de entre 24,83 y 28,05 euros en la factura eléctrica de un hogar con un consumo medio(4,6 kW y 3.500 kWh).

Como se puede apreciar en el gráfico elaborado por OCU, las medidas relativas al recorte por cargos rebajarán 17,22 euros en la factura. Las del impuesto a la electricidad desde 2,5 euros a 3,6. Mientras que el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% abarcará un ahorro de algo más de 5 euros a 7,20. Esto supondrá una reducción del importe a pagar de entre el 28% y el 33% respecto a la actualidad si los precios se mantienen cercanos a los registrados entre junio y septiembre.

Lo más leído

Archivado en: