Ante la próxima llegada del mes de agosto muchas personas se preguntan cuando van a cobrar su prestación por desempleo o Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) empezará en estos días a transferir la partida presupuestaria para el ingreso de prestaciones, subsidios y ERTE.
El SEPE o INEM hace efectivo el ingreso entre los días 10 al 15 de agosto, pero según acuerdo firmado por varias entidades bancarias el ingreso se adelantaría al día 3. Esta medida se aprobó hace más de un año con la llegada de crisis sanitaria del Covid-19 con el objetivo de dar mayor liquidez a miles de familias que debido a la situación carecían de ingresos suficientes.
¿Qué bancos adelantarán el cobro de la prestación por desempleo?
Las personas que pertenezcan a las entidades bancarias como Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural y Openbank, entre otros, verán efectuado su cobro entre los días 3, 4 y 5 del mes de agosto.
Hay que destacar que el subsidio por desempleo o la prestación por desempleo por ERTE se puede ver reflejado en la cuenta bancaria de la persona afectada en horario de mañana, entre las 9 y las 12 horas, por lo que el afectado puede recibir la notificación hasta medio día.
¿Cuánto se cobra de paro?
Según explica el antiguo INEM, la cantidad que se ingresa a los desempleados varía en función de dos factores: el tiempo que lleve cobrando prestación contributiva y el sueldo que el afectado obtuviese en su último puesto de trabajo.
Es importante recordar que, durante los primeros seis meses, el Servicio Público Estatal de Empleo ingresará el 70% de la base reguladora y que, a partir del sexto mes, la prestación que se recibe baja al 50%.
Además, a través de la web del SEPE, en el perfil personal, se podrá conocer de manera exacta cuanto se va a percibir por la prestación del paro, donde se detalla la nómina a percibir, ya sea por desempleo o por encontrarse en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
¿Por qué en ocasiones se recibe menos prestación de la que podría corresponder?
Hay diferentes motivos por los que el subsidio por desempleo puede llegar a ser menor del que en principio correspondía.
-
Si es el primer mes en el que se obra el subsidio por desempleo, la prestación corresponde a la parte proporcional desde el día en el que se aprueba hasta final de mes.
-
El afectado se encuentra en el séptimo mes de prestación, por lo que su subsidio se reduce del 70% al 50%.
-
En el caso de que se esté compaginando el cobro del paro con un contrato laboral de media jornada, desde el SEPE se reducirá la parte proporcional a las horas laborales.
Posibles motivos por los que puede no recibirse el paro
También existen diferentes motivos por los que una persona puede no recibir el subsidio por desempleo, como son los siguientes:
-
Se ha agotado el tiempo de prestación, es decir, a la persona afectada se ha cumplido la fecha límite que le correspondía para obtener la ayuda del Estado. Ante esta posibilidad, es importante acudir a la oficina de empleo para solicitar una posible prórroga u otro tipo de ayuda.
-
Si el SEPE detecta un cobro indebido, se retira de la prestación a percibir. Este hecho ha ocurrido a menudo con los ERTE, y mucha gente se ha visto afectada por esos cobros indebidos, por lo que es un motivo que ocurre con frecuencia.
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de 570 euros que puedes cobrar por 21 meses si buscas trabajo y no llegas a fin de mes
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
El número de la Lotería de Navidad con la fecha de la DANA está casi agotado