¿Cuándo hay que acudir al SEPE y cuándo a las oficinas de empleo autonómicas?

Hay que acudir al SEPE cuando sea para solicitar prestaciones por desempleo y a las oficinas de empleo autonómicas cuando se trate apuntarse al paro o renovar la demanda de empleo.

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid Europa Press
Francisco Miralles

En España, está el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Oficinas de Empleo Autonómicas. A la hora de realizar trámites relacionados con la demanda de empleo o la solicitud de prestaciones y subsidios por desempleo surgen dudas sobre a que oficina acudir para cada trámite. No saberlo puede costar al trabajador perder varios días para poder tramitar correctamente sus gestiones.

Por esta razón, el Servicio Público de Empleo ha utilizado las redes sociales para explicar para qué gestiones deben acudir los ciudadanos a una oficina del SEPE y cuando a su homóloga a nivel autonómico.

Dependiendo del trámite se debe acudir a una u otra oficina, ya que aunque puedan parecer lo mismo, no lo son.

¿Cuándo hay que acudir a la oficina del SEPE?

Se debe acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal cuando se trate de trámites relacionados con la prestación contributiva, subsidios por desempleo, ayuda familiar o formación vinculada al SEPE o Fundae.

Generalmente, para visitar las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo, es necesario solicitar una cita previa al SEPE.

Por otro lado, es importante destacar que los ciudadanos que necesiten inscribirse o renovar el paro deben dirigirse a las oficinas de empleo autonómicas, ya que el Servicio Público de Empleo no gestiona este trámite.

¿Cuándo hay que acudir a las oficinas de empleo autonómicas?

Es necesario dirigirse a las oficinas de empleo a nivel autonómico cuando se trate de realizar los siguientes trámites:

  • Apuntarse al paro
  • Renovar la demanda de empleo
  • Solicitar certificados
  • Realizar cursos de formación impartidos
  • Solicitar asesoramiento laboral y profesional
  • Pedir o renovar los certificados para acceder a la aplicación y poder renovar la demanda de empleo por internet.

Es importante recordar que no es necesario solicitar cita previa para renovar la demanda de empleo. Basta con acudir en horario de 09:00 a 14:00 horas y llevar a cabo la renovación de la tarjeta DARDE. También es posible realizar este trámite por internet, lo que permite sellar el paro durante las 24 horas del día de la renovación, como se explica en un artículo sobre cómo sellar el paro por internet.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: