Cómo solicitar la baja por incapacidad temporal si he tenido un accidente en el extranjero

Paso a paso del proceso que vas a tener que seguir para pedir tu baja por Incapacidad Temporal si has tenido un accidente o sufrido una enfermedad fuera de España.

Una persona con una incapacidad temporal en el médico para solicitar la baja médica
Una persona con una incapacidad temporal en el médico para solicitar la baja médica Envato
María Jose Martínez

Imagina que te vas de viaje al extranjero y sufres un accidente o una enfermedad que te impida volver al trabajo cuando regreses a España. En este caso tendrías que pedir la baja médica. Sin embargo, al haber sufrido la lesión fuera, el trámite es algo diferente. Esta es una guía paso a paso para gestionar una incapacidad temporal si has tenido un accidente en el extranjero.

Las bajas causadas fuera del país son algo distintas a cómo solicitar la baja por incapacidad temporal “normal”, porque, por ejemplo, los informes médicos van a ser diferentes, al ser otro sistema de salud, y puede que hasta otro idioma. Esta es la documentación que vas a necesitar para la solicitud, el mantenimiento y la finalización de tu prestación de la Seguridad Social. Además, hay algunos casos en los que va a ser necesaria la legalización y traducción de todo. Tenlo muy en cuenta para no perder tu baja médica.

Guía para solicitar la baja por incapacidad temporal si has tenido un accidente en el extranjero

Estos son los pasos que tienes que seguir para que tu baja por incapacidad temporal producida por un accidente en el extranjero sea efectiva, según la Seguridad Social.

1. Recopila toda la información necesaria

Lo primero que tienes que hacer es recopilar todos los documentos para solicitar la baja por incapacidad temporal en España. El más importante es el certificado médico que acredite tu situación. Es fundamental que revises que en él salga tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Además, deberán de aparecer la duración prevista de la dolencia o enfermedad, la descripción o código del diagnóstico y la firma o sello del médico que te haya atendido. Si existe, la Seguridad Social explica que el certificado debe emitirse en el modelo oficial de su país.

2. Legalización y traducción de los documentos

Estos son los países en los que deberás traducir y legalizar tu documentación:

  • Si has sufrido el accidente o enfermedad en Reino Unido, Suiza o algún país de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, o si el estado tiene un convenido con España bilateral de Seguridad Social que incluya la incapacidad temporal no será necesario que hagas este paso. Son Andorra, Chile, Australia, Filipinas, Ecuador, Marruecos, Perú, Paraguay, Rusia, República Dominicana, Túnez, Rusia, Ucrania y Venezuela.
  • Si el país tiene un convenio con España, pero este no incluye la prestación por incapacidad temporal (Brasil, Argentina, Cabo Verde, China, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, México, Senegal y Uruguay), o si directamente no tiene acuerdo con la Seguridad Social de España sí que deberás traducir y legalizar tus documentos. Lo podrás hacer en el Consulado del país.

3. Envía la documentación

El trabajador es el que tiene la obligación de enviar la documentación. Solo de manera excepcional podrá autorizar a la empresa a que lo haga ella. El plazo para hacerlo es de 10 días desde su emisión a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en el que estés dado de alta. Si no sabes cuál es, lo puedes mirar en tu vida laboral.

Las vías a través de las que puedes enviar los documentos son los siguientes:

  • Telemáticamente. Es muy importante que en “observaciones” pongas que es una incapacidad temporal causada en el extranjero. Podrás acceder tanto con tu certificado digital, DNIe o sistema Cl@ve. Si no tienes ninguno de ellos, los puedes enviar a través de la página web de la Seguridad Social.
  • Por correo postal. Solamente tienes que acceder al listado de oficinas de la Seguridad Social. Selecciona “INSS” como tipo de centro, escoge la dirección provincial donde estés dado de alta como trabajador y envía todos los documentos.

4. El INSS reconocerá el proceso

Cuando el INSS verifica que todos los documentos que le has hecho llegar para tramitar tu baja por incapacidad temporal son correctos, enviará una notificación al trabajador. También lo hará a la empresa y procederá al pago de la prestación de la Seguridad Social por baja laboral, al igual que si hubiese ocurrido dentro de España.

5. Deberás enviar tus informes para mantener la Incapacidad Temporal

Durante el tiempo que se estime que es necesario que estés de baja, deberás de ir aportando los informes médicos necesarios al INSS, cada vez que vayas a una revisión. Recuerda que debes de hacerlo durante los siguientes 10 días o podrás perder tu situación y prestación. Tienes que hacerlo de la misma manera que en el paso 3.

Debes saber que a partir de los 365 días en los que estés de baja por Incapacidad Temporal, la emisión de partes de alta o nueva situación de baja corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: