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Cómo consultar online el estado del expediente de nacionalidad española por residencia

Solo es necesario acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y seleccionar la opción tramitación en línea sin certificado digital.


Pasaportes de nacionalidad española
Pasaportes de nacionalidad española |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Para consultar de forma telemática o sin necesidad de desplazamiento el estado actual de nuestra solicitud de concesión de nacionalidad hay que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y seleccionar la opción de tramitación en línea sin certificado digital. El estado del expediente de nacionalidad española por residencia lo tendremos tras introducir el NIE, el número de expediente, el año y la fecha de nacimiento, así como completar la verificación de seguridad antes de enviar la solicitud.

El proceso para conseguir la nacionalidad española es un trámite que a veces puede resultar lento o tedioso. Es necesario cumplir con una serie de requisitos, como la residencia continuada mínima de un número de años concretos o la realización de pruebas específicas (examen CCSE y DELE A2) para comprobar el conocimiento sociocultural y el manejo del idioma del solicitante. Estos requerimientos sumados a los plazos y tiempos de espera en la resolución de cada proceso, hacen que el solicitante pueda impacientarse y querer saber cuanto antes cómo avanza su solicitud.

Aunque algunos trámites todavía es necesario realizarlos de forma presencial, otros se han agilizado y ya es posible consultarlos online, más rápido y sin necesidad de desplazamiento. Este es el caso del expediente de concesión de nacionalidad, al cual podemos acceder para consultar su estado sin tener que hacer acto de presencia en ninguna oficina.

Cómo iniciar la consulta del estado de la concesión de nacionalidad

Con el fin de poder saber el estado de nuestro expediente de nacionalidad en cualquier momento, hay que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y seleccionar la opción de tramitación en línea con certificado digital para iniciar una nueva solicitud. Una vez dentro, se debe elegir un método de identificación a través del sistema Cl@ve y hacer clic en “Nueva solicitud”. Es importante seleccionar la opción adecuada según el caso: ya sea realizada por el interesado, por un representante legal o por un apoderado.

Uno de los datos principales que nos pedirán al rellenar la solicitud será el del año de residencia en España, además del NIE, el número de soporte, nombre y apellidos, estado civil, sexo, país, localidad y fecha de nacimiento. Se pedirá también indicar la nacionalidad principal, si se tiene la capacidad modificada judicialmente o si se pertenece a las fuerzas armadas. Para continuar hay que indicar la categoría que corresponda entre caso general, casado con español o apátrida, e ingresar los datos del domicilio del interesado antes de confirmar y guardar la solicitud.

Consultar el expediente de nacionalidad

Una vez realizada la primera consulta y aportado todos nuestros datos, hay que consultar el estado entrando nuevamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y seleccionar la opción de tramitación en línea sin certificado digital. Ya podremos consultar el estado actual de nuestro expediente de solicitud de nacionalidad, siendo varios los posibles estados que podremos visualizar:

  • A la espera de ser admitido a trámite
  • Fase de solicitud de informes preceptivos. Aquí se verifican antecedentes penales, policiales y la residencia continuada en España.
  • En trámite. Significa que la administración ha comenzado a procesarlo y podría requerir documentación adicional.
  • Pendiente de firma. Indica que la resolución está lista y a la espera de ser firmada.
  • En calificación. La administración está evaluando si concede o no la nacionalidad
  • Abierto
  • Registrado

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