¿Cómo se utiliza la calculadora del paro en el SEPE?

La calculadora del SEPE es un simulador que ayuda al desempleado a conocer cuánto va a cobrar por su prestación contributiva.

¿Cómo se utiliza la calculadora del paro en el SEPE?
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado una calculadora que actúa como un simulador para aquellos desempleados que deseen conocer dos aspectos fundamentales que afectan a la administración pública y a estos nuevos parados. Por un lado para saber cuánto les corresponde de prestación contributiva por desempleo, es decir, de paro y, por otro lado, si tras agotar dicha ayuda tienen o no derecho a cobrar otra prestación.

Desde la sede electrónica del SEPE tiene muy fácil acceso y, además, son solo unos sencillos pasos los que hay que seguir para conocer cualquiera de los dos datos que se esté interesado en ellos. La administración perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social busca así potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la atención telemática, algo que se ha incrementado tras el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19 en España. 

En función del tipo de dato que se quiera conocer, será necesario completar un pequeño cuestionario u otro. Ambas opciones disponen de una serie preguntas que el interesado deberá contestar mediante una serie de opciones que el SEPE indica en cada uno de los menús que van apareciendo, una vez se complete, se podrá saber cuánto corresponde paro o si se tiene o no derecho a un subsidio. 

Las dos opciones que ofrece la calculadora del SEPE

La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, a través de esta calculadora que actúa como un simulador de prestaciones, ofrece dos posibilidades al usuario que va a consultar sus datos. Para ello, será necesario realizar una serie de pasos para encontrar dicha calculadora, estos son:

  • Acudir a la sede electrónica del SEPE.
  • Pinchar en ‘procedimientos y servicios’.
  • Entrar en la opción ‘personas’. 
  • En el menú que aparece bajo el nombre ‘Protección por desempleo’, hay que escoger la opción ‘hacer una simulación del cálculo de la prestación’.

Una vez dentro de esa opción se encontrará el apartado bajo el título ‘programa de autocálculo de la prestación’. Al que se podrá acceder clicando en el botón azul que hay situado en la parte de abajo de la pantalla, abriéndose así dos opciones dentro de la calculadora del SEPE.

Prestación o subsidio corresponde si se termina un contrato

En primer lugar, el SEPE da la opción de conocer qué prestación corresponde a un trabajador que ha sido despedido de su empleo y que se ha dado de alta como un nuevo desempleado. Una vez se clica en esa opción aparece una serie de cuestiones que se deben responder con las diferentes respuestas que se ofrecen desde el servicio de empleo. 

Se trata de un cuestionario donde preguntan al nuevo desempleado diferentes cuestiones en referencia a su situación de desempleo, el tiempo cotizado y si ha cobrado alguna vez o no la prestación contributiva (el paro). Estas cuestiones que el usuario debe responder son: 

  • Fecha en la que se finalizó el contrato con la empresa. 
  • Si se ha cobrado o no alguna prestación por desempleo durante los últimos 6 años. 
  • Tiempo trabajado durante los últimos 6 años
  • Si trabajó o no en la misma empresa durante los últimos 6 meses
    • En el caso de que no, se debe especificar la base de cotización de contingencias en las nóminas de los últimos 6 meses.
  • Si el salario ha sido el mismo en los últimos 6 meses.
    • En caso de que no, hay que detallar el salario de los últimos 6 meses.
    • Si fuese que sí, sólo se deberá indicar la última nómina recibida. 
  • Si, en los últimos 6 meses, el desempleado ha trabajado o no a tiempo parcial.
    • En caso afirmativo, deberá especificar cuántos días ha trabajado a jornada parcial y completa.
  • Por último, se debe especificar los hijos menores de 26 años o mayores con incapacidad permanente que el demandante de empleo tenga a cargo.

Una vez finalizado todo el cuestionario exigido por el Servicio Público de Empleo Estatal aparecerá el resultado en el que se especificará cuál es la cantidad económica a la que el demandante de empleo tiene derecho a acceder. Por un lado se establece la cuantía que va a recibir durante los primeros 6 meses de prestación e inmediatamente después, lo que va a cobrar una vez pase ese tiempo, así como la duración del pago de la ayuda por parte del SEPE.

Saber si se tiene o no derecho a solicitar un subsidio tras agotar el paro

Por otro lado, el SEPE también tiene la opción de saber si se tiene derecho a la obtención de un subsidio una vez se agota el paro y de cuánto sería dicha cantidad de dinero que el desempleado recibiría. Se trata de otro cuestionario que se debe completar, al igual que en el primer caso, pero con otras cuestiones diferentes. Estas son: 

  • Fecha de finalización del cobro del paro.
  • Indicar el tiempo de paro que ha cobrado, si es menor o mayor a 6 meses. 
  • Se debe detallar si se obtienen ingresos mayores a 723,75 euros al mes o no (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional).
  • También se exige que se indique la edad del solicitante, si es menor de 45 años, mayor de 45 años y menor de 52 años, o mayor de 52 años.
  • Si el desempleado tiene hijos menores de 26 años o mayores con incapacidad permanente a cargo cuyos ingresos tampoco superen los 723,75 euros al mes. 
    • Si fuese que sí, se debe sumar los dos ingresos y dividirlo entre el número de personas que forman la unidad de convivencia, indicando de si es mayor o menor a 723,75 euros. 

Una vez se dan todos estos datos al SEPE, el simulador virtual daría a conocer si se tiene o no derecho a un subsidio por desempleo. En el caso de que sí se tenga derecho, se especificará el tiempo durante el que tiene derecho a cobrar este subsidio así como la cantidad económica que recibirá, ésta será de 451,92 euros al mes. 

Lo más leído

Archivado en: