Cómo presentar la instancia a las oposiciones a Policía Nacional

Estos son los pasos que debes de seguir si quieres presentar la instancia para acceder al proceso de selección de la Policía Nacional 2022.

instancia a las oposiciones a Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional (UIP)
Esperanza Murcia

La convocatoria de oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía para este año 2021 ya se ha publicado. La Dirección General de la Policía (DGP) publicó a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de un total de 2.218 plazas para la Escala Básica, con una reserva de 444 plazas para militares profesionales de tropa y marinería que cuenten al menos con cinco años de servicio. A esta oferta, se espera que se publique en las próximas fechas las oposiciones correspondientes a la Escala Ejecutiva, con un total de 111 plazas. 

Para los que deseen acceder a la convocatoria ya publicada, deberán rellenar y presentar una instancia. Es el nombre que recibe la solicitud oficial que tendrán que presentar en un plazo de 15 días hábiles. La Policía Nacional cuenta con una guía detallada para acceder a este proceso, pero hemos resumido los pasos a seguir para facilitar su inscripción. 

Cómo echar la instancia a Policía Nacional 

Para echar la instancia e inscribirnos a la oposición a la Policía Nacional se rellena a través de la sede electrónica del mismo organismo, a través del formulario 790. Una vez rellenado, podemos entregarlo de forma telemática o presencial. Eso sí, el plazo para hacerlo es de 15 días hábiles, finalizando el 27 de septiembre.

Tanto si optamos hacerlo de forma telemática como presencial, tendremos que rellenar el citado modelo 790 de forma online. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accedemos a la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía (https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/) y pinchamos en “Procesos Selectivos”.
    echar la instancia Policía Nacional: paso 1
  2. Hacemos clic en “Tramitación electrónica” y seleccionamos “Inscripción”.  A continuación, se nos informará de que se procederá a la comprobación de los datos de identidad que introduzcamos en pantalla. Para continuar con el proceso, pulsamos el botón “Aceptar”.
  3. Rellenamos el formulario que nos aparece con nuestros datos personales tal y como aparecen en nuestro documento de identidad.
    echar la instancia policia nacional: paso 3
  • En el siguiente formulario, rellenamos los datos sobre la convocatoria: sede en la que realizaremos las pruebas, idioma, tipo de plaza (libre o militar profesional) y tasa. 
  • Incorporamos el nivel de estudios. 
  • En la siguiente ventana, comprobamos que todos nuestros datos sean correctos y pulsamos “Aceptar”. Al hacerlo, nuestra solicitud quedará grabada y no se podrá modificar.  
  • Una vez hecho esto, tendremos que decidir si continuar el proceso pagando las tasas de forma telemática o bien abonarlas de manera presencial. Te explicamos con detalle las dos opciones posibles.

Cómo pagar las tasas y formalizar la instancia de forma presencial

Tras rellenar el modelo 790 de forma online, tendremos que seleccionar la opción “Sin pago telemático”. Automáticamente se nos descargará el impreso de solicitud en papel, junto con otros tres ejemplares: el “Ejemplar para la Administración”, el “Ejemplar para el interesado” y el “Ejemplar para la Entidad Colaboradora”.

Deberemos de firmar los tres ejemplares y después acudir a una entidad bancaria para realizar el pago. Establecido el mismo, deberemos de entregar en mano el “Ejemplar de la Administración” firmado y con la validación del pago de las tasas. Para su entrega, podremos acudir a las comisarías de Policía Nacional, a la División de Formación y Perfeccionamiento, a las oficinas de correos o a cualquiera de los Registros Públicos enmarcados en el artículo 16 de la ley 39/0215.

Cómo pagar las tasas y formalizar la instancia de forma telemática

Al contrario del caso anterior, tras rellenar el modelo 790 de forma online tendremos que pulsar en la opción de “Pago telemático”. Si elegimos este formato, debemos de tener instalada la aplicación “Autofirma” e identificarnos a través de nuestro DNI electrónico (con el correspondiente lector) o nuestro certificado digital.

Tras ello, introduciremos nuestros datos bancarios para efectuar el pago de las tasas mediante cuenta bancaria o tarjeta. Después, tendremos que firmar los datos del pago de forma electrónica, utilizando el certificado digital o el DNI electrónico, siguiendo las instrucciones que aparecerán desde la aplicación de “Autofirma”. Al hacerlo, nos aparecerá en pantalla una ventana con el número de referencia facilitado por la entidad bancaria.

En último lugar, tras realizar el pago telemático, se nos abrirá una ventana similar a la anterior para firmar esta vez los datos de la instancia. Al seguir los pasos, automáticamente se registrará nuestra instancia y se nos proporcionará un justificante de registro electrónico.

Requisitos para opositar a la Policía Nacional en 2021

Para presentarse a las oposiciones a la Policía Nacional debemos de cumplir con una serie de requisitos. Aquí nombramos los exigidos para este año 2021: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias del cuerpo de Policía Nacional.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 para las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de clase B.
  • Poseer el título de Bachiller o titulación equivalente.

Recordar que para aquellos militares profesionales de tropa y marinería que quieran acceder a esta oposición, tendrán que acreditar también los cinco años mínimos de servicio.

Lo más leído

Archivado en: