Oposiciones Policía Nacional 2021: convocadas 2.218 plazas

La Dirección General de la Policía publica las bases para opositar a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía.

oposiciones Policía Nacional 2021
Policía Nacional en un intervención policial
Francisco Miralles

La Dirección General de la Policía (DGP) publica a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía. Para este año 2021 se han convocado un total de 2.218 plazas para la Escala Básica que, de pasar el proceso de selección se convertirán en alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la cual depende la División de Formación y Perfeccionamiento. Los interesados/as dispone de 15 días hábiles para presentar la solicitud.

De esta forma el Ministerio de Política Territorial y Función Pública abre la Oferta Pública de Empleo 2021 (OPE) donde además de publicar las oposiciones a Policía Nacional para la Escala Básica se espera que en breve se publique las correspondientes a las Escala Ejecutiva con 111 plazas. De esta forma el gobierno de España sigue el compromiso que aprobó en el Consejo de Ministro y por el que se ofertaba un total de 30.445 vacantes disponibles repartidas entre cuerpos y fuerzas de seguridad, administración del estado y promoción interna.

Para este año se han convocado 2.218 corresponden a la Escala Básica y de las cuales 444, serán reservadas militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio.

Las oposiciones a Policía Nacional para 2021 son de acceso libre, es decir, que cualquiera puede acceder por el sistema de concurso oposición. Los opositores que aprueben el proceso de selección pasarán a formar parte de la División de Formación y Perfeccionamiento como policía alumnos en la Escuela Nacional de Policía, situada en la provincia de Ávila. Tras superar la formación teórica y práctica jurarán el cargo siendo en ese momento y de manera oficial, funcionarios de carrera como agentes del Cuerpo Nacional de Policía. 

Requisitos para opositar a Policía Nacional en 2021

Para acceder a los procesos de selección de estas oposiciones, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos. Así, los requisitos para presentarse a las oposiciones a Policía Nacional son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni estar separado del servicio de las administraciones públicas.
  • No padecer ninguna enfermedad, patología o exclusión médica recogida en el boletín oficial del Estado.
  • Compromiso de portar armas y de utilizarlas en caso de ser necesario.
  • Tener una estatura mínima de 1’65 metros en el caso de los hombres y de 1’60 metros en el caso de las mujeres.
  • Tener en posesión del carnet de conducir de la clase B.
  • Tener el título de Bachillerato o titulación equivalente, antes de la finalización del plazo de presentación de instancias.

Los militares profesionales de tropa y marinería que accedan a este oposición deberá acreditar los cinco años efectivos de servicio en el momento de presentar la solicitud.

Cómo presentar la solicitud de las oposiciones a Policía Nacional

Las personas interesadas en participar en los procesos de selección para las oposiciones a Policía Nacional 2021, contarán con un plazo de 15 días hábiles para presentar la instancia. Es decir, la fecha límite para la presentación de instancias finalizará el 27 de septiembre.

Las inscripciones se podrán presentar de forma presencial o por internet.

- Para presentar la instancia de manera presencial, los interesados/as deberán de rellenar de forma online el modelo 790 y tras abonar las tasas, presentarlo bien en las Comisarías de Policía Nacional, en la División de Formación y Perfeccionamiento, en las oficinas de correos o en cualquiera de los Registros Público enmarcados en el artículo 16 de la ley 39/0215.

- Para presentar la solicitud a las oposiciones a Policía Nacional por internet se deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la Sede Electrónica de la Policía y selecciona si es por Escala Básica o Ejecutiva.
  2. Rellenar todos los campos con tus datos personales, contacto y dirección.
  3. Seleccionar la sede donde se desea realizar las pruebas físicas y el examen teórico.
  4. Abonar el pago de la tasa o si reúnes una de las condiciones por la que quedarías exento del pago.
  5. Incorporar el nivel de estudios.
  6. Comprobar los datos y si son correctos pulsar en Aceptar.

Desde el siguiente enlace se puede descargar y rellenar el modelo 790.

Sueldo de un Policía

El salario de un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es variables dependiendo del puesto o de la Escala. Los policías de la Escala Básica que trabaje a turnos rotarios suele rondar los 30.000 euros anuales, incluyendo pagas extras y la productividad. NoticiasTrabajo.es ha podido conseguir la nómina de un policía nacional la cuál se sitúa en torno a los 2.000 euros al mes.

sueldo policía nacional en 2021

Lo más leído

Archivado en: