Cómo encontrar trabajo con más de 45 años: Claves para reincorporarse al mercado laboral

Las mejores formas de buscar empleo con más de 45 años: descubre cuáles son las empresas que apuestan por el talento senior

Empleo mayores de 45 años
Conseguir empleo a los 45 años
Trinidad Rodríguez

Encontrar trabajo tras la crisis sanitaria no es tarea fácil, sea cual sea la edad de los candidatos a optar a una oferta de empleo. Sin embargo, lo es aún más si se cuenta con más de 45 años, ya que las estadísticas indican que la franja que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de los 24 a los 35 años.

Pasada esa edad, las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo descienden a medida que los interesados van sumando años. Ante esta complicada situación laboral, a la que actualmente se enfrentan más de un millón y medio de desempleados mayores de 45 años en España, muchos de ellos se sienten desbordados y se preguntan por dónde empezar en la búsqueda de oportunidades laborales.

Pero si hay algo que está en boca de todos es saber cuáles son las posibilidades reales de conseguir un contrato de trabajo por parte de una empresa dispuesta a contar en su plantilla con "gente mayor". Veámoslo a continuación. 

Claves para encontrar trabajo a los 45 años

La experiencia es un grado, también en lo que se refiere al mercado laboral. No hay que perder de vista el talento senior y aunque a priori no lo puede parecer, como veremos a continuación, muchas empresas lo tienen en cuenta en sus procesos de selección. Pero antes, aquí se muestran unos consejos infalibles para conseguir un puesto de empleo siendo mayor de 45 años. 

Preparar un currículum breve y directo al grano

De hecho, cuando se es un profesional de más de 45 años, la preparación práctica es superior a la de cualquier candidato más joven. Por lo que uno de los puntos fuertes a destacar en el currículum si se es mayor de 40 años es saber mostrar en la hoja de vida laboral los trabajos de los últimos cinco años, por lo que se recomienda no echar la vista atras demasiado. 

Por lo tanto, de poco sirve mostrar otros empleos de hace décadas que poco o nada tengan que ver con las últimas funciones o tareas realizadas en el último puesto de trabajo. Es mejor enfocarse y hacer especial hinchapié en las competencias relevantes con las que se dispongan o que puedan aportar un valor añadido a la empresa a la que se vaya a postular la candidatura. 

Reciclarse profesionalmente 

En caso de que se sea un parado de larga duración mayores de 45 años, lo recomendable es estar dispuesto a reciclarse. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? A la a veces temida alfabetización tecnológica: Adaptación, reciclaje o resiliencia podrían ser algunas de las cualidades a destacar. 

En la situación de pandemia que estamos viviendo, la búsqueda de empleo es 100% digital. Por lo que en un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental contar con conocimientos básicos en materia de cursos informáticos, aprender otros idiomas como el inglés e incluso conseguir otros carnets como el de manipulador de alimentos, lo que permitirá a los interesados poder estar al día de todo lo que las empresas demandan en la actualidad. 

No perder de ojo las redes sociales profesionales

Exacto, aunque quizá las plataformas como Twitter o LinkedIn puedan sonar a chino, no cabe duda de estas dos redes sociales son las más utilizadas a nivel profesional y en las que mayor bolsa de trabajo se publica diariamente. Saber cómo usar correctamente estas tecnologías pueden suponer oportunidad de estar un poco más cerca de encontrar trabajo. 

Además, contar con un buen perfil profesional, moderno y actualizado, ayudará a que los reclutadores perciban la candidatura de forma positiva, puesto que se estará transmitiendo una imagen de estar a la vanguardia de las últimas novedades en materia de digitalización. 

Las empresas que contratan a profesionales mayores de 45 años

La discriminación por edad es una realidad en nuestro país, pero rendirse no es una opción siempre. En este sentido, lo más importante es saber qué multinacionales cuentan con políticas de empleo destinadas a mayores de 45 años

Mercadona 

Lo cierto es que muchas personas no envían el currículum para trabajar en Mercadona por miedo a superar la edad máxima para trabajar en la empresa valenciana. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. 

La edad máxima para trabajar en la cadena de supermercados es de 65 años, de hecho no es raro ver a diario a cientos de vendedores mayores de 45 años como cajeros, técnicos de mantenimiento o jefes de área en la compañía de Juan Roig. 

Endesa Generación Savia 

La empresa de energía eléctrica Endesa cuenta con el proyecto Generación Savia, para la generación de actividad y cambio a favor del talento senior. Un punto de encuentro centrado en el colectivo senior para lanzar iniciativas de trabajo, facilitar soluciones, generar contactos y ofrecer herramientas para mejorar la empleabilidad de este colectivo. 

Cruz Roja Plan de Empleo mayores de 45 años

La organización internacional Cruz Roja a través del multicanal CRE-e de orientación para el empleo, ofrece la posibilidad de reforzar las competencias más demandadas en el campo laboral de acuerdo al perfil profesional del interesado, lo que permite mejorar la empleabilidad a través de formación así como de un acompañamiento personalizado indistintamente de la edad. 

Inditex 

Aunque pueda parecer increíble, ya que se suele acostumbrar a ver dependientes jóvenes en las tiendas de Bershka y Stradivarius, lo cierto es que el Grupo Inditex también cuenta con procesos de selección para mayores de 45 años en comercios como Uterquë, algo que también ocurre en los establecimientos de Zara. Además, firmas como Massimo Dutti también cuentan con personal más longevo. 

Esta política de contratación se debe principalmente a que las marcas de la multinacional se adecuan a la edad de sus potenciales clientes, por lo tanto estas tres filiales se centran en un público más maduro. 

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |