Cobrar el complemento de paternidad es posible en la pensión de jubilación

Hasta ahora sólo se concedía a las madres que habían disfrutado del permiso de maternidad para equilibrar su pensión a la del padre.

Cobrar el complemento de paternidad es posible en la pensión de jubilación
Los padres jubilados podrán pedir el complemento de la pensión
Diego Fernández

El complemento en la pensión de jubilación que hasta ahora solo tenían derecho las madres que se habían visto perjudicadas laboralmente debido a tener un hijo también está disponible para los padres. Esto llega después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminase que los progenitores también tenían derecho a un aumento en su pensión por haber tenido hijos.

Un hecho que ahora también ha reconocido el Tribunal Supremo (TS) en España después que la justicia europea concediese este beneficio económico a los padres en el pasado año 2019, pero en España no se había otorgado de momento. Ante eso, el Gobierno de Sánchez ha elaborado una nueva normativa que se debe cumplir para poder acceder al incremento de la pensión.

Es importante recordar que este aumento de la cantidad de dinero que se obtiene en la prestación de jubilación dependía del número de hijos que se habían tenido. Siendo de un 5 % si eran dos hijos, un 10 % si eran tres y un 15 % si eran cuatro o más descendientes. Algo que aún se sigue aplicando pero que solo pueden acceder ciertas personas, tal y como se marcó cuando se permitió a los padres disfrutar de este aumento.

Una nueva normativa para cobrar el complemento en la pensión

De cara a la solicitud de este complemento hay que destacar que todo cambió en el pasado mes de febrero de 2021, cuando el Gobierno de España modificó la normativa actual, que solo permitía a las madres acceder al aumento de la pensión en función del número de hijos que hayan tenido. Con el objetivo de evitar una “avalancha” de peticiones de aumento de la pensión de jubilación y que, con ello, se dañase más a la hucha de las pensiones, elaboró una nueva norma que deben cumplir aquellas personas que tengan derecho a solicitar un aumento. 

Tanto es así que desde el pasado mes de febrero, para tener acceso a este incremento del dinero que se recibe en la pensión, tanto los hombres como las mujeres tienen que certificar que el hecho de ser padre o madre les perjudicó en su trabajo. Bien sea siendo despedidos de la empresa o perjudicándolos económicamente de algún modo. 

Este hecho, que solo estaba impuesto para los padres, se implantó también para las madres después de que la justicia europea dictaminase dicha sentencia. Debido a que consideró que la norma era “discriminatoria” con los padres que habían sido perjudicados laboralmente en el momento que tuvieron un hijo.

¿Qué jubilados pueden solicitar este complemento en su pensión?

Además también es importante destacar que no todos los jubilados tienen derecho a solicitar esta prestación extra. Sino que, aunque cumplan con el requisito anterior, el Gobierno de España ha marcado que solo podrán solicitarla aquellos pensionistas que se hayan jubilado en un periodo de tiempo comprendido entre enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Esto quiere decir que, si se han jubilado antes o después de estas fechas, no tendrán derecho a cobrar este dinero extra que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con la pensión. Pero no solo eso, sino que, además, sólo pueden cobrar un porcentaje extra aquellos pensionistas que hayan accedido a una jubilación ordinaria una vez han cumplido la edad legal, es decir, un beneficiario de una jubilación anticipada tampoco tiene derecho a solicitar este aumento, aunque cumpla con los requisitos.

Lo más leído

Archivado en: