Todas las ayudas y prestaciones que pueden solicitar los afectados por el Covid-19

Berta F. Quintanilla

Prestaciones, ayudas, ofertas de empleo, pérdida del puesto de trabajo, soluciones para colectivos más desfavorecidos, etcétera. Todo ello ha hecho que el Gobierno Central plantee una serie de medidas a desarrollar durante el Estado de Alarma. Algunas, más recientes, como el Ingreso Mínimo Vital, con visos de quedarse mucho más tiempo.

Las medidas económicas adoptadas han repercutido esencialmente en los usuarios de las oficinas del SEPE, que se han visto saturadas durante estos meses debido a la demanda creciente de ERTE promovidos por empresas que han bajado en rentabilidad.

Los impuestos

Fue una de las primeras actuaciones del Ejecutivo. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez, anunció una moratoria en el pago de impuestos. Muchos de los beneficiarios de esta propuesta han sido los trabajadores autónomos y las PYMES.

Medidas de refuerzo para el sector agrario

Hace unos días, publicamos una noticia procedente del SEPE en la que afirmaba la adopción de unas medidas para favorecer a algunos de los sectores más perjudicados por la crisis, entre los que figuraba el agrario. En este sentido, las propuestas fueron variadas, todas ellas encaminadas a una estabilización del empleo, como medida más importante.

De este modo, aquellos desempleados o trabajadores del campo que cobren algún tipo de ayuda o el paro, podrán seguir laborando sin dejar de percibir aquello que ya estaban conbrando. Esta medida, al igual que otras, durarán hasta el día 30 de septiembre.

Los trabajadores procedentes de otros países, verán cómo se renueva su permiso de trabajo. Los jóvenes extranjeros que ya cuenten con autorización de residencia, podrán renovarlo tras terminar su permiso de trabajo actual, pudiendo obtener otro de dos años de duración.

Los periodos en los que no se ha trabajado durante este año 2020, el de la pandemia sanitaria, servirá para que la cotización de los trabajadores se vea reducida. También, aquellos que tengan préstamos con el banco, tendrán mejoras en las condiciones de los mismos.

Los nuevos ERTE provocados por la pandemia del coronavirus

La crisis del Covid19 ha hecho proliferar los ERTE en las empresas que han visto reducida la imposibilidad de mantener el nivel económico de antes de la misma. Para evitar los despidos, se ha promocionado un tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el que se suspende el contrato, o se promueve una reducción de jornada que no perdurará en el tiempo.

La empresa se compromete a mantener el empleo durante 6 meses, tras comenzar de nuevo su actividad en el estado de ‘nueva normalidad’. Esta medida podrá verse alterada si los números que arroja el negocio lo abocan a la quiebra.

Este ERTE podrá prorrogarse hasta el día 30 de junio. La Unión Europea ha puesto en marcha un fondo de 100.000 millones para la protección del empleo de los que España podrá pedir prestados 20.000 millones para financiar los ERTE y otras ayudas a los trabajadores, como reza la información hecha pública por organismos oficiales.

Protección para el sector de la cultura

Una de las más recientes medidas estimadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, es la que hace referencia a la protección mediante subvenciones y ayudas al sector de la cultura.

La cuantía asciende a 76 millones de euros, que serán repartidos entre los distintos sectores profesionales del mundo artístico.

Sector de la vivienda

Cuando se marcó el inicio del Estado de Alarma, quedó prohibido de manera expresa el corte de luz y agua en la vivienda de las familias más vulnerables. Se anunciaron descuentos en la factura de la luz que ascendían al 40%, según los casos. También la prórroga hasta el día 15 de septiembre del bono social.

Por otro lado, el sector de la construcción vio paralizado su trabajo cuando se ordenó el fin de actividades no esenciales. Ahora, tras recuperarla, regresa con limitaciones que irán actualizándose según la fase en la que se encuentre la provincia.

Referente a las hipotecas, los trabajadores que se hayan quedado en paro o hayan perdido parte de sus ingresos, podrán aplazar el pago de las mismas.

La Obra pública se reinició a partir del día 5 de mayo.

Avales ICO

El Gobierno dio el visto bueno durante la segunda mitad de marzo al cuarto tramo de línea de avales ICO, que permite dar más liquidez a las empresas. Hasta el día 27 de marzo se habían contabilizado casi 395.000 operaciones.

Sector de las empleadas de hogar

Aquellas que hayan sufrido las consecuencias directas del coronavirus en sus puestos de trabajo, y lo hayan visto reflejado en una disminución de horas laborales, tendrán derecho a subsidio extraordinario, con el límite que estipula el salario mínimo, ascendiendo este a 950 euros. El importe es del 70% de la base de cotización.

Ayudas a los desempleados

Aquellos ciudadanos que se encuentren en paro, podrán pedir información en su oficina habitual del SEPE, donde les informarán de prestaciones y ayudas. Pero, asimismo, de las condiciones en las que se encuentran actualmente. Debido al intenso trabajo registrado en la oficina de prestaciones, los retrasos tanto en presentar una prestación como en la vuelta a la misma (reanudación), no reducen el derecho a cobrarla.

Aquellos trabajadores que han perdido su empleo durante el periodo de prueba o los que extinguieron su contrato a favor de otro nuevo empleo que no se ha producido al final, podrán recibir la prestación por desempleo.

Trabajadores autónomos

El sector del autónomo ha sido perjudicado notablemente por la pandemia, al verse mermada su actividad de manera considerable. Por eso también fueron el centro de las primeras medidas, una de las cuales reza que podrán aplazar hasta 6 meses las cuotas. Además, han prometido la devolución del periodo de marzo cobrado y no trabajado.

Los alquileres

La carencia económica del Covid19 ha hecho que las personas que en estos momentos estén ocupando una vivienda en régimen de alquiler también tengan ayudas por parte del Gobierno. Entre ellas se encuentran la suspensión de los desahucios, la renovación automática de los contratos y condiciones especiales para aquellos más vulnerables, como aquellos que se encuentren en situación de ERTE.

Los dividendos de la Banca y actuaciones en I+D+i

Los bancos no pueden repartir dividendos, hasta el 1 de octubre de 2020. Las fundaciones de esta índole aumentan el plazo para dotar el fondo de reserva al 50 % en lugar de la salida a bolsa.

Respecto a los trabajos en I+D+i, se podrán establecer jornadas extraordinarias que serán compensadas con plus de productividad o mediante compensaciones. Los Parques Científicos y Tecnológicos pueden aplazar o fraccionar cuotas de préstamo para que no se detenga su actividad.

Referente a los planes de pensiones, los que hayan dejado de trabajar por el tema del coronavirus, así como aquellos que tengan un ERTE, podrán sacar el dinero de los planes de pensiones que tengan contratados para paliar la falta de ingresos.

Problemas de las empresas

Muchas empresas han contabilizado problemas relacionados con la liquidez, además de aquellos derivados de la imposibilidad de efectuar pagos a sus propios trabajadores. La Agencia Tributaria ha analizado la situación y ha flexibilizado sus acciones, adaptándolas a sus necesidades. Las empresas no recibirán recargos por impago de impuestos, mientras sigan sin contar con la actividad habitual, lo que hace que no les llegue la línea de su financiación.

Aquellas que hayan sufrido una quiebra, podrán pasar sin declararse en concurso de acreedores. Tienen que transcurrir dos meses desde que termine el Estado de Alarma para que sean admitidas a trámite estas solicitudes.

Lo más leído

Archivado en: