Ayudas alquiler de vivienda 2020: cuantías, requisitos y como solicitarlas

Listado con todas las ayudas al alquiler de vivienda a nivel estatal y autonómico que puedes solicitar desde hoy mismo.

dos jóvenes sentados
Dos jóvenes sentados simulando irse de alquiler Envato
Francisco Miralles

Si tomamos como dato el precio medio del alquiler en nuestro país, podemos decir que actualmente se sitúa en 966 euros mensuales, cifra que hace bastante complicada el acceso a un alquiler. Pues bien, te explicamos cuales son las ayudas a las que puedes recurrir para acceder a un alquiler y disminuir este gran impacto económico en tus gastos mensuales.

Según el portal Pisos.com el precio medio del alquiler el año pasado subió un 8,5% con respecto al anterior, y eso nos hace preguntarnos, ¿subirá el alquiler este año 2020? Pues bien, con un mercado al alza en cuanto a los precios, se hace cada vez más difícil acceder a una vivienda sobre todo para las familias con unos ingresos bajos o casi inexistentes. Y es que el empleo actualmente es una gran preocupación para los españoles.

Es por ello que, en estos casos, las familias que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto las Comunidades Autónomas como el Estado ponen a su alcance ayudas al alquiler 2020. Existe el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuyo objetivo principal es apoyar el acceso a la vivienda a estos colectivos, bien a través del alquiler o de la compra o incluso ayudando a la conservación de las ya existentes.

Por supuesto, para acceder a este tipo de ayudas al alquiler hay que reunir una serie de requisitos básicos que determina la Administración.

Ayudas al alquiler 2020 para personas con bajos ingresos

Para acceder a esta ayuda la Administración estipula unos ingresos máximos de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Actualmente el IPREM anual se sitúa en 6.454,03 euros (en 12 pagas), por lo que los ingresos máximos deberán de no superar los 19.362,09 euros.

En el caso de las familias numerosas de categoría general y personas con discapacidad, se sube al máximo de 4 veces el IPREM, si se trata de familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad, los ingresos permitidos ascienden hasta 5 veces el IPREM.

Eso sí, en cualquiera de todos los casos expuestos, el alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales, a excepción de determinados ámbitos a definir por las Comunidades Autónomas, en los que podrá ser hasta los 900 euros mensuales.

Como resultado, esta ayuda para las personas que cumplan dichos requisitos es de hasta el 40% de la renta mensual del alquiler para su vivienda habitual y permanente. Aunque también se puede reconocer una ayuda de hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las Comunidades Autónomas.

Ayudas para promover el parque de viviendas 2020

Para poder incentivar a los propietarios a que tengan más de una vivienda y poder compensar así la oferta y la demanda actual, el Plan Estatal de Vivienda incluye también un Programa de Fomento del parque de vivienda de alquiler.

Respecto a la cuantía que recibirán los propietarios despenderá por supuesto del perfil de los arrendatarios, por lo que se establecen dos opciones posibles:

  • Si el inquilino tiene unos ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM, la ayuda será de hasta 36.750 euros, con un limite del 50% de la inversión. En este caso, la renta mensual podrá ser, como máximo, de 5,5 euros el metro cuadrado de vivienda.
  • El inquilino no podrá tener unos ingresos anuales superiores a 4,5 veces el IPREM. En este caso, la ayuda al propietario será de hasta 31.550 euros con un límite del 40% del valor de la inversión. El precio del alquiler no podrá superar los 7 euros por metro cuadrado de la vivienda.

Ayudas para el alquiler 2020 para jóvenes y personas mayores

Los jóvenes encuentran hoy en día verdaderas dificultades a la hora de emanciparse y es que no está nada fácil con los precios que ven. Y es que ya no solo les supone el pagar un alquiler, sino todos los gastos que vivir independiente conlleva, el recibo de agua, luz o comunidad por ejemplo son factores que incrementan ese precio del alquiler. Y conseguir un empleo estable, por tanto, es imprescindible para ellos.

Es por ello que el Plan Estatal de Vivienda también piensa en ellos, la población más joven de nuestro país. Los requisitos para poder acceder a esta ayuda al alquiler para jóvenes son los siguientes: tener menos de 35 años de edad y contar con ingresos considerados insuficientes, igual que en la ayuda al alquiler general anteriormente señalados.

En este caso, la ayuda también puede ser de hasta el 50% en lugar del 40% y de hasta el 30% en el tramo entre los 601 y 900 euros.

Nuestros mayores también sufren las consecuencias de la subida del precio de la vivienda, pues bien, para los mayores de 65 años de edad, la ayuda al alquiler se puede incrementar hasta el 50% de la renta mensual. Los requisitos a aplicar son los mismos que al resto de personas menores de los 65 años.

Asimismo, también se contempla una ayuda de hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre los 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las propias Comunidades Autónomas.

Lo más leído

Archivado en: