Estas son las ayudas que pueden pedir las mujeres embarazadas sin trabajo

Ayudas que pueden pedir las mujeres embarazadas en situación de desempleo en 2022: requisitos y dónde solicitarlas.

Guía con las ayudas que pueden pedir las mujeres embarazadas desempleadas
Se puede acceder a ayudas, pero no hay específicas para embarazadas desempleadas
Esperanza Murcia

Si bien no existen ayudas específicas para las mujeres embarazadas desempleadas, estando la mayoría destinadas a mujeres trabajadoras, se pueden encontrar distintas prestaciones económicas que este colectivo puede solicitar aunque no estén dirigidas expresamente para las mujeres en período de gestación que se encuentran sin trabajo. Todas están destinadas a situaciones muy específicas, por lo que se anuncia que no siempre puede ser fácil resultar beneficiaria de estas ayudas.

Asimismo, hay que destacar que la mayoría de ayudas que aquí se recogen son a nivel estatal, pudiendo albergar cada comunidad autónoma otros programas de asistencia, por lo que se recomienda que las personas interesadas también acudan a organismos autonómicos como pueden ser los propios ayuntamientos o diputaciones. 

Prestación económica por parto o adopción múltiples

Se trata de una prestación de pago único destinada a compensar el aumento de gastos que se producen en las familias por el nacimiento o adopción de dos o más hijos por parto o por una adopción múltiple. Por este motivo el número de hijos nacidos o adoptados tiene que ser igual o superior a dos. Asimismo, si alguno de ellos se viera afectado por una discapacidad igual o superior al 33% computaría el doble. 

Las personas beneficiarias deberán de contar con dos requisitos: residir legalmente en España y no tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social. Por su parte, las cuantías corresponden a un pago único otorgado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por el que se multiplica el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dependiendo del número de hijos. Así quedaría teniendo en cuenta que el mismo está fijado en 965 euros actualmente: 

  • Dos hijos nacidos: se multiplica por 4 el SMI, recibiendo 3.860 euros. 
  • Tres hijos nacidos: se multiplica por 8 el SMI, recibiendo 7.720 euros. 
  • Cuatro hijos o más: se multiplica por 12 el SMI, recibiendo 11.580 euros. 

Para más información o rellenar la solicitud, aquí se encuentra en enlace directo al formulario de la Seguridad Social con todos los detalles. 

Nacimiento o adopción en supuestos de familia numerosa, monoparental y en casos de madres con discapacidad

También corresponde a una prestación económica de pago único, otorgada por la Seguridad Social. A través de la misma se reconoce el nacimiento o adopción de un hijo en familias numerosas o que con esta nueva incorporación se conviertan en una, en familias monoparentales; o en el caso de que la madre o padre padezca una discapacidad igual o superior al 65%

Asimismo, no se puede superar un determinado nivel de ingresos. Este límite establecido será distinto dependiendo de la situación familiar, ascendiendo la cuantía a los 1.000 si se cumple con esta condición. Los límites se pueden consultar en el portal web de la Seguridad Social, donde también se encuentra el formulario para su solicitud. En cuanto a los requisitos, son los siguientes:

  • Residir legalmente en España. 
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos (se pueden encontrar pulsando sobre el enlace anterior). 
  • No tener  derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Ingreso Mínimo Vital 

Esta ayuda tiene como especial objetivo garantizar unos ingresos mínimos a personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, estando en riesgo de pobreza o exclusión. Para solicitarla hay que estar inscrito como demandante de empleo, no superar los umbrales de ingresos establecidos por la Seguridad Social y haber agotado toda prestación y pensión a la que se tuviera derecho. Aquí, eso sí, no entrarían las prestaciones y subsidios por desempleo del SEPE, los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción. 

Para conocer cómo solicitarla y el resto de requisitos exigidos, se puede consultar esta guía sobre el Ingreso Mínimo Vital en 2022. Solo hay que pulsar sobre el enlace anterior y ahí también se recogen sus distintas cuantías, pudiendo variar dependiendo de los miembros que compongan la unidad familiar. 

Ayudas de 500 euros al mes para embarazadas menores de 30 años (solo en Madrid) 

A partir del 1 de enero de 2022, se abrió el plazo en la Comunidad de Madrid para la solicitud de ayudas a la natalidad para madres menores de 30 años. Las mismas llegarán a los 14.500 euros, repartiéndose las cuantías en un bono mensual de 500 euros que se cobrará desde la semana 21 de gestación hasta que el niño cumpla 2 años. También podrán acceder las madres que hayan tenido un hijo a partir de esta fecha. En caso de que se cuente con más hijos, la cuantía se incrementaría de forma adicional por cada uno. 

Para pedir esta ayuda, concedida a los nacidos a partir del primer día de 2022, las madres tendrán que llevar un mínimo de 10 años empadronadas en la región. Asimismo, tampoco podrán superar los 30.000 euros anuales de renta. Se solicita a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o presencialmente en los registros oficiales de la administración autonómica. 

Lo más leído

Archivado en: