Yolanda Díaz hace un llamamiento en el 8M: "las trabajadoras autónomas necesitan mejoras para la conciliación"

Yolanda Díaz buscará en la nueva Estrategia del Trabajo Autónomo que las mujeres tengan mayor facilidad para la conciliación familiar y la corresponsabilidad.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz apoya a las mujeres que trabajan como autónomas y reinvidica sus derecho a las puertas del 8M EFE
Isabel Gómez

El Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, está a la vuelta de la esquina. Por eso, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprovechado su asistencia al foro “Los retos y el futuro del trabajo autónomo’ para hacer un llamamiento a favor de las mujeres que trabajan como autónomas y llevan las riendas de sus propios negocios. Para el próximo 8M “espero que se tome conciencia y haya mayor igualdad de género en el trabajo autónomo”

Recordado sus primeros pasos cuando trabajaba en su bufete de abogados, momento en el que nació su hija, ha expresado cómo tuvo que acudir a la ayuda de su madre para el cuidado de su primogénita. Y es que el porcentaje de mujeres que cotizan en el RETA de la Seguridad Social supone un 37% del total, de los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia registrados en España.

“Todavía queda mucho por hacer, aunque supone un máximo en toda la serie histórica. Sin embargo, hay tropiezos como el acceso a las líneas de crédito o a ayudas específicas que deberían ser mejoradas”, especifica la ministra.

El trabajo autónomo de mujeres autónomas mejora en algunos sectores

Como ha explicado la titular de Trabajo, “se cierra el sector servicios con un 44% de mujeres que dirigen sus propios negocios”. El objetivo a perseguir consiste en mantener esa tendencia al alza y equipararlo en sectores tradicionalmente masculinizados, como la construcción o la industria y que se llegue a un 50%. “Debemos perseguir que el género no sea obstáculo para el empleo. Hay que luchar por romper barreras en los estereotipos de género”.

Al mismo tiempo, se ha hecho hincapié en la importancia de los negocios familiares donde cada vez hay más mujeres al frente de ellos: “es una tendencia al alza”, ha subrayado, al mismo tiempo que añadía que “debe ser una oportunidad y no una necesidad”. “Hay que ver a las personas autónomas, pero también a los modelos familiares de ellas”.

Ante eso se ha abierto en canal y ha reconocido que el mayor reto que tienen ahora es ver cómo pueden ayudarles. Por el momento, se están estudiando y perfilando medidas en cuanto a mejoras de la financiación, formación, información y asesoramiento de estas mujeres.

Por eso también ha pedido que el mismo registro del trabajo asalariado se emplee en el trabajo autónomo. “Necesitamos políticas de conciliación y corresponsabilidad con participación tanto pública como privada”.

Lo más leído

Archivado en: