Logo de Huffpost

Niño Becerra (74 años), economista: “Hay pymes que, en realidad, lo que están obteniendo es un salario, no beneficios. Muchas existen porque sus dueños no encuentran trabajo como asalariados”

El economista alerta de la actual situación de las pymes en España y a lo que se agarran para no desaparecer.

Play
Santiago Niño Becerra durante la entrevista |NoticiasTrabajo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no son el motor idealizado de la economía española que se vende en los discursos políticos. Es la advertencia de Santiago Niño Becerra, uno de los economistas más populares del panorama nacional, que pone el foco en la realidad de miles de pequeños empresarios, en una entrevista con NoticiasTrabajo

Hay pymes que, en realidad, lo que están obteniendo es un salario, no beneficios. Muchas existen porque sus dueños no encuentran trabajo como asalariados. Trabajan con márgenes muy ajustados y a veces tienen incluso problemas de supervivencia y se van de España”, denuncia. Así, el relato triunfalista de la pyme se cae por su propio peso cuando se miran los márgenes con los que operan: mínimos o inexistentes, según el economista.

El problema de la supervivencia

 Niño Becerra apunta que muchos pequeños negocios “tienen problemas de supervivencia”, moviéndose siempre al borde del abismo y recurriendo, si pueden, a la economía sumergida, “que oscila entre el 17 y el 23%”. Un intervalo que apunta como “altísimo”, mientras recuerda que no se tratan de grandes defraudadores sino de empresas que intentan “sobrevivir como pueden”.

Sin embargo, Niño Becerra niega que las pymes españolas estén preparadas para irse a otros países en busca de mejores condiciones: “Las pymes o sobreviven aquí, o se mueren. Y si pueden, intentan pasar a la economía sumergida”, afirma sin rodeos.

El resultado, según el economista, es un país de pequeñas empresas atrapadas en la precariedad, lejos del discurso optimista que suele repetirse y señala que “muchas pymes existen solo porque sus propietarios no tienen otra opción”.

Un fenómeno que, tal y como apunta, tiene consecuencias directas en la economía y en la calidad de vida de miles de personas. Pues, cuando una pyme apenas sobrevive, los salarios son bajos, la inversión es nula y la estabilidad laboral, a veces, es inexistente. Así, Niño Becerra reclama un debate sobre el verdadero papel de la pyme en España y pide políticas que vayan más allá del eslogan fácil y propongan soluciones reales.