Tic tac, tic tac. El reloj avanza y ya se ha alcanzado el Año Nuevo. Más de 3,3 millones de autónomos que actualizan actualmente en el RETA de la Seguridad Social sufrirán muchos cambios en este 2024. Uno de los anuncios que más se esperan es si finalmente Hacienda dirá adiós al IVA para los trabajadores por cuenta propia en 2024 o habrá que esperar más tiempo aún.
Desde el Ministerio de Hacienda, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, están en negociaciones para ver si desde la Agencia Tributaria es posible que los autónomos con ingresos inferiores a los 85.000 euros pueden librarse de hacerle frente al IVA trimestral con el fin de implementar el sistema de IVA franquiciado.
Esto es algo que ya deberá ser obligatorio en España dentro de poco tras la implantación de la Directiva Europea 202/285, de 18 de febrero de 2020. Los agentes sociales ya se han reunido con el Gobierno para ver cómo materializar esta medida en España. Así forman parte de estas negociaciones la Dirección General de Tributos, la Agencia Tributaria, ATA, UPTA, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. El desenlace de estas solo tiene un fin: eliminar la obligación de presentar el IVA por los autónomos.
La fecha en la que los autónomos ya no tienen que presentar el IVA trimestral: ¿En 2024?
La Unión Europea obliga a España a implantar la Directiva 2020/285 a partir de enero de 2025, por lo que se aplicará a todos los trabajadores por cuenta propia que de forma voluntaria se acojan al régimen de franquicia del IVA. Por tanto, es difícil que ese sistema termine implantándose en 2024, como apuntan desde la Agencia Tributaria. Al mismo tiempo, asegura que las negociaciones siguen en marcha.
En este comienzo de año, lo que sí está concluida es la primera fase, donde hay unanimidad de todos los participantes. El segundo paso consiste en un despliegue jurídico que se espera que lleve la mayor parte de 2024. Por último, habrá que poner en marcha ese sistema y arraigarlo de forma sólida.
Cómo funciona el sistema de franquicias que sustituye la obligación del IVA trimestral de autónomos
La principal idea es que se implante un régimen transitorio donde todos los trabajadores por cuenta propia que en este 2024 estén acogidos al IVA simplificado puedan disfrutar de una prórroga del sistema de módulos (este desaparece).
Así, ese sistema de módulos quedará sustituido por el régimen de franquicias. ¿Cuáles son las obligaciones fiscales que sí se mantienen? Como recoge dicha directiva, sí que se mantiene: la declaración censal, la obligación de presentar la facturación, obligaciones registradles y la aportación de los Libros de Registro del IVA e IRPF anuales.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda explica si las cenas de empresa y regalos de Navidad de los autónomos tributan o no
-
Hacienda informa de la carta que llegará a tu domicilio antes del 31 de diciembre
-
Hacienda te investigará si vendes en webs de segunda mano y ganas más de esta cantidad
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía