El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, se ha comprometido a enviar el documento para iniciar las negociaciones sobre el nuevo esquema de cotizaciones de autónomos en septiembre, tal y como ha asegurado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, tras la mesa de diálogo social convocada por dicho ministerio este lunes.
El objetivo de esta reunión era corregir “todos los problemas” que se han detectado en el esquema de cotizaciones que echó a andar en 2023 y trabajar en el diseño de los nuevos tramos de cotización para los años sucesivos. Este modelo de cotizaciones preveía una implantación gradual mediante la que, cada tres años, se debía determinar en el diálogo social el calendario de aplicación de este sistema, con un nuevo despliegue de la escala de tramos de ingresos y bases de cotización que, en esta ocasión, estarán vigentes entre 2026 y 2028.
Es en este 2025 cuando concluye el primero de estos periodos transitorios, al tiempo que ha finalizado el primer proceso de regularización de las cuotas correspondientes al ejercicio 2023, derivado de este nuevo sistema. Respecto a la reunión mantenida, el presidente de UPTA ha querido dejar claro que la misma llega “tarde”, lo que obligará a los agentes sociales y las organizaciones de autónomos a hacer un “sobreesfuerzo” para alcanzar un acuerdo que los “partidos políticos respeten”, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El acuerdo debe llegar antes de que termine 2025
El acuerdo entre la Seguridad Social, los agentes sociales y las organizaciones de autónomos debe llegar antes de que termine el año 2025. Motivo por el que Eduardo Abad ha pedido que esta cuestión sea “prioritaria” y que las discrepancias que existen sobre el actual sistema no sean “óbice” para no empezar a trabajar “de forma definitiva” en un documento.
El presidente de UPTA también ha informado que Seguridad Social ha indicado durante la reunión que el nuevo sistema ha recaudado 60 millones de euros más que el sistema antiguo. “Es un sistema viable, sostenible y hace que más del 60% de los autónomos de España hayan tenido que bajar el esfuerzo contributivo, que un 40% no hayan tenido que tocar su base de cotización o que hayan tenido que hacerlo un porcentaje inferior al 30% para subir sus bases de cotización y adaptarlas al tramo correspondiente”, ha señalado al respecto.
Por su parte, cabe destacar que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), no ha querido participar en la reunión, mostrando su rechazo hasta que no se solucionen los errores que se han registrado y siguen vigentes en la regularización de las cuotas pagadas en 2023.
“No vamos a abrir un nuevo capítulo para el 2026 mientras no se cierre este capítulo que es el año 2023. Desde hace dos meses no hemos tenido respuesta sobre lo que hemos puesto encima de la mesa, algunas de estas cosas son incumplimientos de lo pactado sobre la cotización sobre ingresos reales”, manifestó ATA en su perfil de ‘X’ (antes Twitter) tras el anuncio de la Seguridad Social de la reunión.

