Febrero ha comenzado con novedades para todos los trabajadores: sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% tras el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Trabajo junto a los sindicatos. Uno de los sectores a los que afecta la medida es al de los autónomos con empleados a cargos. Este incremento les supondrá pagar más de 1.600 euros al año por cada trabajador.
El SMI ha pasado de los 1.000 euros mensuales a los 1.080 euros al mes, repartidos entre 14 pagas mensuales. Esta iniciativa del Gobierno de España tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Así, este salario presenta un crecimiento del 47% desde la primera subida aprobada por el gobierno de coalición hace cinco años.
¿Esto qué significa? Que los trabajadores asalariados cobren 344 más que en 2018, lo que se traduce en mayores costes laborales para los trabajadores por cuenta propia y que también deberán asumir con carácter retroactivo desde comienzos de año.
De este modo, la cuantía mínima a cobrar por un empleo contratado a jornada completa (40 horas semanales) sube a 1.080 euros mensuales, o a 1.260 euros al mes si se cobra de forma prorrateada. En términos anuales, el trabajador por cuenta ajena cobra 15.120 euros brutos, algo que supone 1.120 euros más que con el SMI anterior.
Suben los costes a los autónomos por las cotizaciones de los empleados a la Seguridad Social
El incremento no será solo de la nómina. Al mismo tiempo, suben proporcionalmente las cotizaciones a la Seguridad Social. Un gasto que debe asumir cada autónomo por cada persona que tenga contratada.
A lo anterior, hay que añadir que suben también las cotizaciones por el nuevo impuesto de la Seguridad Social para el pago de las pensiones: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Esto incrementa las cuotas un 0,5% por cada empleado.
Cuánto pagan los autónomos por cada empleado tras la subida del SMI
Tal y como explican desde el portal Autónomos y Emprendedores, el año pasado, el SMI estaba fijado en 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Lo que situaba el coste por trabajador que sumían los autónomos en 1.607,09 euros al mes.
Como es lógico, con la nueva subida del SMI esta cifra ha cambiado. “El importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberán abonar mensualmente a la Seguridad Social aumentará en 35,23 euros mensuales, hasta alcanzar los 475,65 euros al año”, explican.
Unas cuantías que no quedan ahí porque habrá que añadirle ese 0,5% de MEI. Así, para un empleado en el nuevo SMI, el 0,5 del 0,6% total que asume el autónomo asciende a 6,30 euros. El resultado es un coste total a abonar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de 481,95 euros mensuales.
Teniendo en cuenta todas las cifras anteriores, los trabajadores por cuenta propia con empleados cobrando el SMI pagarán 1.618,32 euros más al año por trabajador que en el 2022, un 8,39% más.
Cuanto más se estrecha el cerco, más se ve la cuantía y cómo afecta a los beneficios de la empresa. Una microempresa de cuatro trabajadores experimentará un incremento de los costes a la TGSS de 6.470 euros al año.
Otras noticias interesantes
-
A qué trabajadores afectará la subida del SMI y cuánto aumentarán los sueldos
-
Así afecta la subida del SMI en 2023 a la hora de pedir el subsidio para mayores de 52 años
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia