Los autónomos exigen los mismos derechos en pensiones que los asalariados

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha valorado el acuerdo en pensiones pero pide que se equiparen los derechos cuando es por cuenta propia.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae, habla desde un atril.
Los trabajadores autónomos exigen los mismos derechos en pensiones que los asalariados. E.P.
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores autónomos aplauden el acuerdo conseguido por la mesa de diálogo social en materia de pensiones. Pero, por medio de Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) han exigido que esta mesa de diálogo social aborde también la necesidad de equiparar los derechos de los trabajadores por cuenta propia con los asalariados. Sobre todo en determinados puntos como el acceso de los autónomos a la jubilación parcial con contrato de relevo o las condiciones especiales en los trabajos con especial penosidad o peligrosidad.

Este acuerdo, en el que han estado presentes los sindicatos y el Gobierno (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) supone “un avance en la protección social de los trabajadores” pero, resaltan desde la organización, queda mucho por hacer cuando se habla de autónomos. 

“Cualquier mejora que se haga en la protección social del colectivo tiene que ser buen recibida, pero se echa en falta un mayor impulso en la igualdad de derechos del colectivo respecto al trabajo asalariado”, como ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.  

Jubilación parcial con contrato de relevo para los autónomos

Una de las reivindicaciones que realizan los trabajadores autónomos es la de poder acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo. “El acceso a la jubilación parcial no sólo se justifica como un derecho que por justicia social no debe seguir negándose al colectivo sino que también constituye un aliado para fomentar el relevo generacional y mantener los comercios y las actividades necesarias para la cohesión social”. 

También ha hecho referencia a las lagunas de cotización de los autónomos. En este caso ha apuntado a que los trabajadores asalariados alcanzan toda su vida laboral sin requisitos, cuando se habla de los de cuenta propia, su aplicación es “prácticamente imposible” ya que está vinculada a la prestación por cese de actividad.

La situación produce que, en el caso de los autónomos la incidencia en materia de pensiones sea casi imperceptible pues queda limitada a 6 meses. 

Ocupaciones con especial penosidad y peligrosidad

En el caso del reconocimiento de las ocupaciones con penosidad especial o potencial peligrosidad, Uatae considera que el nuevo texto incorpore la posibilidad de que sea iniciada por una sola entidad. 

Esta entidad hace referencia a los agentes sociales o asociaciones profesionales de trabajo autónomo que sean representativas, con independencia del desarrollo del procedimiento del que participen. 

CEOE alerta de una caída en el número de autónomos

La patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) alerta de una caída en el número de trabajadores autónomos. Los últimos datos del paro de julio señalan que han bajado en casi 5.000 personas, especialmente en el sector de la educación y en el Régimen General. 

El Régimen de Trabajadores Autónomos (el RETA), a pesar de estas cifras, se aproxima a los 3,4 millones, el número más alto desde 2008. El paro por sectores en los trabajadores por cuenta propia se ha rebajado en los servicios, seguido por la agricultura. En el polo opuesto, hay más desempleo en la construcción.

Para mejorar estos números, la CEOE propone que se avance en mecanismos que faciliten el ajuste de la oferta y la demanda de empleo con políticas activas de empleo, movilidad geográfica y funcional y formación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: