Así puedes resolver tus dudas con la Seguridad Social: IMV, pensiones...

A través de la cuenta de Twitter ‘@incluinfo’, la Seguridad Social resuelve todo tipo de dudas sobre sus prestaciones y trámites: pensiones, IMV, cotizaciones, autónomos, empleadas del hogar… Además, dispone de una red telefónica de atención al usuario.

Servicios de ayuda de la Seguridad social
Esperanza Murcia

La Seguridad Social dispone de distintos canales para resolver las preguntas más frecuentes de las personas inscritas en su sistema. Teniendo en cuenta todas las funciones del organismo, no suelen ser pocas las dudas. Al respecto, hay que recordar que no solo se ocupa de la afiliación de los trabajadores y recaudar sus cotizaciones (junto a la de los empresarios), sino que también reconoce y controla el derecho a las prestaciones económicas contributivas, como son las pensiones de jubilación, de incapacidad o viudedad. 

También se ocupa de gestionar y pagar las bajas por enfermedad, maternidad o paternidad, entre otras, o algunas prestaciones no contributivas como el Ingreso Mínimo vital (IMV). Por ende, desde la Seguridad Social han informado de la forma más sencilla para hacerles llegar cualquier pregunta o duda: su cuenta de Twitter “@incluinfo”

A través de esta plataforma, los interesados pueden escribir a la Seguridad Social directamente en sus publicaciones o mandarles un mensaje directo. Además, en esta red social el organismo, ya sea mediante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), publica sus anuncios y recordatorios más importantes, siendo de gran ayuda para el ciudadano. 

Otros servicios de ayuda de la Seguridad Social 

Desde la Seguridad Social disponen de una red de teléfonos mediante los que se puede recibir información o realizar distintos trámites sin necesidad de desplazamientos. Dependiendo del motivo de la consulta, se puede recurrir a los siguientes números telefónicos: 

  • Línea 901 16 65 65 y 91 542 11 76 de Pensiones y otras prestaciones (INSS): atiende de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. Se puede obtener información sobre los requisitos, solicitudes, documentación, o el procedimiento para acceder o mantener prestaciones de la Seguridad Social (así como cualquier pregunta específica de las mismas) . También para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. 
  • Línea 901 10 65 70 y 91 541 25 30 de cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS): horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, donde se puede obtener cita en los CAISS (centros de atención e información de la Seguridad Social).
  • Línea 901 50 20 50 y 91 541 02 91 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS): disponible de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas. 
  • Línea 900 20 22 22 servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital: se proporciona información general y personalizada sobre cuestiones específicas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de lunes a viernes (no festivos), en horario de 9 a 14.30 horas.

Por último, conviene recordar el portal ‘Import@ss’ de la Seguridad Social, que permite realizar la mayoría de trámites del organismo. En esta plataforma, los usuarios también pueden acceder a su ‘Área Personal’, donde pueden comprobar que todos sus datos sean correctos y modificarlos si fuera preciso. 

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