¿Qué hace la Seguridad Social de España? O bien ¿qué no hace? Estas pueden ser dudas que los ciudadanos se hayan planteado alguna vez, sobre todo si han tenido que realizar algún trámite vinculado a pensiones, prestaciones o empleo.Tener en claro cuáles son realmente las funciones del organismo que encabeza el ministro en funciones José Luis Escrivá, puede ser muy útil para recurrir a la Administración correspondiente y no perder tiempo dirigiéndose al sitio equivocado. Por este motivo, la Administración de la Seguridad Social explica y se define en sus redes sociales como el sistema de pensiones de España.
Esto significa que su área de gestió incluye, en el caso de las prestaciones contributivas, a las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente y a favor de familiares. Además se ocupa de gestionar y pagar las bajas por enfermedad, maternidad y paternidad o riesgo durante el embarazo y lactancia. Por otra parte, la Seguridad Social también se encarga de las prestaciones no contributivas principalmente las destinadas a familias o a las pensiones de jubilación no contributivas (es decir, aquellas que no cotizaron).
La Seguridad Social explica qué es lo que hace
Dentro de las funciones y trámites de los que se encarga la Seguridad Social se encuentran, como principales, la gestión de las afiliaciones a la misma y la recaudación de las cotizaciones que realizan las personas durante su vida laboral y el de las empresas, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
En el caso de requerir atención para temas relacionados con prestaciones económicas contributivas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) será el encargado de controlar los derechos de los beneficiarios al respecto. Es decir que a este organismo le corresponde gestionar las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, entre otras. En cuanto a las prestaciones no contributivas también se encarga del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de reconocer el derecho de asistencia sanitaria.
Las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, se deben tramitar en el Instituto de la Marina, así como de la inscripción de empresas, altas y bajas de trabajadores, recaudación y cotización.
Qué no es la Seguridad Social
La Seguridad Social quiere dejar claro a los ciudadanos que aunque en un sentido amplio su definición en la Constitución española incluye el desempleo, no es tiene competencia en esta materia, que está destinada al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que depende del Ministerio de Trabajo.Así como tampoco tiene injerencia otros servicios sociales que son de carácter autonómico o en Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, cuyas funciones están relacionadas con servicios sociales complementarios a las personas mayores y dependientes.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad
Por lo tanto, las personas no podrán resolver temas de la Seguridad Social en centros de salud, ni en el SEPE ni en la Agencia Tributaria.
Otras noticias interesantes
-
Escrivá hace este cambio en la Seguridad Social y los usuarios se quejan
-
La Seguridad Social recuerda esto sobre el informe de vida laboral
-
El tiempo máximo que tarda la Seguridad Social en conceder una pensión de jubilación en 2023
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”