La rechazan en una entrevista de trabajo en solo 2 minutos: “Te voy a pedir que pares de hablar”

Una tiktoker comparte su decepcionante experiencia al ser descartada apenas comenzar su entrevista, reflejando un problema mayor en el proceso de selección laboral.

La rechazan en una entrevista de trabajo en solo 2 minutos: “Te voy a pedir que pares de hablar”. TikTok | @alexakingmusic
Fernando García Ferrer

En un mundo donde las habilidades y el carácter deberían tener tanto peso como la experiencia previa, Alexa King (@alexakingmusic), una aspirante a un puesto de trabajo, enfrentó una realidad contraria. Preparada y optimista, Alexa se presentó a una entrevista de trabajo, solo para ser rechazada en los primeros dos minutos.

La joven ha contado su experiencia en TikTok, llegando a tener más de 1 millón de visualizaciones y una oleada de comentarios de usuarios que se identifican con lo que le ocurrió.

“No tienes la experiencia”

La experiencia laboral, o la falta de ella, se ha convertido en un criterio decisivo para muchos candidatos, a pesar de demostrar capacidades idóneas y un carácter adecuado para el puesto.

La situación de Alexa resalta la disparidad entre lo que se valora en teoría y lo que se practica en el mundo laboral. Dos minutos después de comenzar la entrevista telefónica, la joven fue interrumpida: “Puedes hacer el trabajo, pero no tienes la experiencia”, le expresó entrevistadora.

A pesar de comunicar sus habilidades y cómo estas podrían compensar su falta de experiencia directa, la decisión de la reclutadora dejó a Alexa cuestionando el enfoque actual de los procesos de selección.

Loading...

Alexa pensaba que su experiencia profesional estaba aclarada satisfactoriamente antes de comenzar la entrevista: “Te mandé mi CV, te mandé mi carta de presentación. Si lo leíste ya sabías la experiencia que tengo”, expresa indignada. La tiktoker considera que le han hecho “perder el tiempo”.

La problemática de las entrevistas vacías

El caso de Alexa pone de manifiesto una práctica frustrante y común: la de citar a entrevistas a candidatos cuyos perfiles ya indican una posible incongruencia con los requisitos del puesto. Esto no solo resulta en una pérdida de tiempo para ambas partes, sino que también puede minar la confianza de los aspirantes, quienes ven sus esfuerzos y preparación desvalorizados en cuestión de minutos.

“No importa lo buena que seas, no importa que tengas las habilidades, no importa lo que tengas”, denuncia Alexa, que considera a pesar de su falta de experiencia, tiene lo suficiente para ser la candidata perfecta: “¿No es lo que quieres? ¿No es lo que necesitas? Alguien que entienda tu empresa y vaya a hacer lo que haga falta para trabajar para ti”.

Las redes sociales se identifican con ella

La respuesta a experiencia de Alexa en redes sociales fue de inmediata identificación y apoyo. Muchos usuarios compartieron frustraciones similares, criticando la rigidez de los criterios de selección y la falta de consideración hacia el potencial y las habilidades no tradicionales de los candidatos.

Este caso ha abierto en los comentarios del vídeo el debate sobre cómo los procesos de selección pueden evolucionar para ser más inclusivos y valorar distintos tipos de experiencia y habilidades. Mientras algunos logran escalar posiciones sin experiencia previa en campos específicos, otros se encuentran bloqueados por sistemas de reclutamiento que priorizan la experiencia sobre el potencial y la adaptabilidad.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído