A partir del próximo mayo, el Gobierno de España ha impuesto que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para todos los automóviles incluye nuevas pruebas para los automóviles en los próximos meses. Así lo comunicó la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Dentro de todas esas novedades habrá nuevas pruebas tanto dentro del vehículo como fuera de este. Por lo que los conductores deben estar atentos a esas novedades que llegarán en mayo.
Fuera de vehículos hay más novedades que dentro. AECA-ITV ha anunciado que ya existen municipios en España que utilizan cámaras que controlan la entrada de vehículos en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el fin de controlar también si tienen la ITV caducada. Estas permiten recoger la información de las matrículas y cruzar los datos con el registro de la DGT.
Los dos nuevos cambios de la ITV en 2023
Los automóviles que accedan a la Inspección Técnica de Vehículos se van a encontrar con novedades a partir del mes de mayo, concretamente son dos las que afectan al interior del coche.
El primer lugar se comprobará que el sistema eCall funciona correctamente, un servicio que realiza automáticamente una llamada de emergencia al 112 al producirse un accidente de tráfico grave. Esto también puede ser activado de forma manual simplemente con apretar un botón.
Cabe recordar que dicho sistema es obligatorio para todos los automóviles homologados a partir del 31 de marzo de 2018. La Unión Europea cree que su uso reduce el número de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones.
Según los últimos datos ofrecidos por del Ministerio del Interior y presentado por el ministro competente, Fernando Grande-Marlaska, la siniestralidad subió a 1.145 personas fallecidas y a 4.008 personas heridas durante el 2022.
En segundo punto, la ITV también comenzará a recoger datos del consumo de vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, aunque todavía falta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debe aplicar los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas.
No hay que preocuparse por el resto de pruebas, ya que la ITV las mantiene: dirección, acondicionamiento, alumbrado, motor, ejes, ruedas, frenos, neumáticos…
Cada cuánto deben pasar los vehículos en España
El código de circulación, redactado por la Dirección General de Tráfico (DGT), explica que hay tres actores que influyen en la periodicidad con la que se pasa la ITV: la edad del automóvil, el tipo y las características. A continuación se pondrá el foco en coches y turismos.
Todos los coches están exentos de pasarla hasta los cuatro años de comprar el coche el primer propietario, en caso de que sea nuevo. A partir de ahí debe pasar la revisión cada dos años hasta que el coche alcance los 10 años de antigüedad. Desde ese momento, la inspección técnica de vehículo debe pasarse cada año.
En cuanto a las motocicletas, también están exentas de pasar la ITV hasta los cuatro años. A partir de ahí, la verificación es cada dos años. El resto de los automóviles tienen una periodicidad estipulada y que puede consultar en nuestra sección de vehículos.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuánto cuesta pasar la ITV y cada cuánto tiempo se debe hacer?
-
Qué documentos son necesarios para pasar la ITV: esta es toda la documentación obligatoria que pedirá tráfico
-
Si no tienes estos neumáticos no podrás pasar la ITV
Lo más leído
-
La empresa de Elon Musk busca personal y lanza nuevas ofertas de empleo para trabajar desde casa con sueldos de hasta 250.000 euros al año
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador con incapacidad permanente y 38 años cotizados le deniega la pensión de jubilación y la justicia corrige a la Seguridad Social
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana lunes 18 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día