El Gobierno de España cambia las normas y en 2026 te pueden demandar por hacer esto en redes sociales

Si superas un número de seguidores determinado en redes sociales te puede pasar esto.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno |EFE
Fecha de actualización:

Cambian las normas en lo que respecta al uso de las redes sociales en España y miles de usuarios de redes sociales, tanto los que tienen menos seguidores como los perfiles más importantes, tendrán que acatar la nueva normativa. Esta afecta sobre todo a las informaciones falsas que se vierten en los canales sociales y que pueden dañar la imagen pública de una persona.

El Gobierno de España ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que tiene el objetivo de “promover una mayor calidad del debate público y reforzar los derechos a la libertad de información y al honor, también en las redes sociales", según afirmaba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la red social X.

"Imagina que abres una aplicación como esta y te encuentras con una información falsa sobre ti, que te perjudica, te daña tu imagen pública y, por tanto, quizás te puedas preguntar qué se puede hacer. Pues hoy hemos aprobado en el Congreso de Ministros y Ministras una propuesta para que el derecho de rectificación también llegue a las redes sociales", explicaba Sánchez en el video que acompaña al post.

Cuándo se aplica la nueva ley de redes sociales

El propio Pedro Sánchez deja claro en el video para qué informaciones se aplica el nuevo anteproyecto de ley, cómo se determina qué información es falsa y cuál no y en qué casos se puede denunciar directamente o no. Para que se pueda reclamar directamente, Sánchez informa que el perfil que lo haya publicado debe tener un número de seguidores concretos.

"¿En qué casos vas a poder usarlo? Bueno, pues cuando la persona que haya publicado el contenido tenga más de 100.000 seguidores en una única plataforma, o más de 200.000 seguidores en distintas plataformas. En el caso de los medios digitales, lo podrás reclamar siempre", explica el presidente.

¿Cómo se pide la rectificación? “Pues pidiendo directamente a la cuenta que rectifique la información. Y para ello vas a tener un plazo de 10 días si es un medio y de 20 días si es una persona individual. Y, si no lo hace, podrás presentar una demanda sencilla, sin costes, para defender tus derechos que han sido violentados", afirma Sánchez en el video.

"Si el Poder Judicial determina que, efectivamente, la información era errónea y te perjudicaba, deberán publicar una rectificación y avisar también a sus seguidores de esa rectificación. Lo que tenemos que hacer con este tipo de medidas es que las redes sociales sean un espacio seguro para compartir. También para debatir ideas. Y no un espacio plagado de bulos, de mentiras y de 'fake news'", concluye el presidente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias