El CSIF ha anunciado una concentración para el último sábado de septiembre dirigida a todos los ciudadanos y los trabajadores de todos los sectores. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Miguel Borra, ha señalado que se trata de una “huelga abierta a la ciudadanía” e invita “a todo el que lo desee a alzar la voz”.
La inflación, los últimos datos de paro y el IPC son algunos de los principales motivos para esta convocatoria. Un “grave deterioro social e incertidumbre de las clases medias” y el “riesgo de entrar en recesión”, en palabras del representante sindical.
EL CSIF exige medidas contra la inflación y una posible crisis
La inflación situada en el 10,4%, un deterioro en servicios públicos, dificultades en el proceso de jubilación y el abandono a los trabajadores se traducen en un descontento social, no solo de los empleados públicos, sino de la ciudadanía en general. El sindicato ha comunicado a Noticiastrabajo que se trata de una oportunidad para protestar, ya que manifiestan que los empleados no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo.
La precariedad laboral del trabajador público
Según datos aportados por el CSIF, en el año 2021, con la inflación en un 3,1% se pactó una subida salarial a los funcionarios del 0,9%. Sin embargo, a 2022, con el IPC llegando hasta el 10,8% el aumento monetario ha sido solo del 2%. “En Francia, por ejemplo, con una inflación menor a la española, se ha realizado una subida salarial del empleado público de 3,5 puntos”, ha señalado Miguel Borra. Además, según los datos de paro registrado publicados el 2 de septiembre, a lo largo de agosto se destruyeron más de 12.841 puestos de empleo público.
La plataforma sindical exige una subida salarial del trabajador público. “En los últimos 10 años una médica española ha trabajado 18 meses gratis, un docente o un enfermero 15 meses, y un policía hasta 13 meses”, ha afirmado el presidente del sindicato.
El colapso de la administración pública
Mientras que se convoca la mayor oposición de personal público de la historia, las administraciones del Estado no dan abasto. Las colas en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) se prolongan hasta un mes y medio. En el caso de la Seguridad Social, realizar cualquier trámite, como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, se alarga hasta los 10 meses y medio.
La plataforma señala la falta de financiación y personal docente y los despidos de personal sanitario y administrativo contratado durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. CSIF exige un pacto de estado para mejorar la situación de los servicios públicos.
Los sindicatos quieren reunirse con el Gobierno
Desde el sindicato transmiten que han intentado reunirse con los responsables del Ministerio de Hacienda. No ha habido respuesta por parte de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ni del Ejecutivo.
Cómo acudir a la manifestación del 24 de septiembre
La manifestación se realizará el 24 de septiembre en Madrid. La salida se realizará a las 12 del mediodía desde el Congreso de los Diputados, pasando por el Paseo del Prado y el Paseo de los Recoletos, finalizando con una concentración en la Plaza de Colón.
Para que favorecer la asistencia, la plataforma habilitará autobuses gratuitos desde toda España. Las personas interesadas en acudir solo tendrá que inscribirse a través de su página web.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad