El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que concede la Seguridad Social a los ciudadanos que presentan una vulnerabilidad económica y están en riesgo de pobreza. El Gobierno de España ha confirmado que esta ayuda presenta cambios en sus cuantías a partir de 2023. Por su parte, el ministro competente, José Luis Escrivá, ha expresado que estas subirán en la misma forma que lo hagan las pensiones, es decir, conforme a la inflación.
Pero no es la única novedad que trae esta prestación. Una de las que más ha llamado la atención son los nuevos incentivos al empleo. Siempre ha sido posible compatibilizarla con un trabajo, pero a partir de enero, los desempleados que se reincorporen al mercado laboral o quienes mejores sus condiciones laborales no van a perder la cuantía que les corresponde por superar el límite de renta. Hasta los autónomos con bajos ingresos pueden seguir cobrándolo.
Otra novedad viene con el autobús del Ingreso Mínimo Vital, que tiene como objetivo recorrer 40 localidades del país en busca de beneficiarios. En su primera etapa, ha atendido a 1.751 personas durante seis semanas de recorrido, como informan desde el Ministerio de la Seguridad Social. Un dato significativo es que el 70% de los interesados que lo han visitado en su viaje por España son mujeres.
Cuantías definitivas del Ingreso Mínimo Vital en 2023
El Gobierno ya ha confirmado el incremento de la cuantía del IMV a partir de enero tras la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado 2023. Esta prestación de la Seguridad Social se revalorizará en un 8,5%, conforme al IPC interanual de noviembre.
Así, las familias monoparentales podrán llegar a ingresar entre 6.401,06 euros al año hasta los 14.082,34 euros anuales, en función del número de personas que conformen la unidad de convivencia. Estas son las cuantías del IMV para 2023:
- Un adulto solo: 533,42 euros mensuales.
- Un adulto y un menor: 810,80 euros al mes.
- Un adulto y dos menores: 894,77 euros.
- Un adulto y tres o más menores: 1.130,85 euros.
- Dos adultos: 693,44 euros.
- Dos adultos y un menor: 853,47 euros.
- Dos adultos y dos menores: 1.013,50 euros.
- Dos adultos y tres o más menores: 1.173,53 euros.
- Tres adultos: 853,47 euros.
- Tres adultos y un menor: 1.013,50 euros.
- Tres adultos y dos o más menores: 1.173,53 euros.
- Cuatro adultos: 1.013,50 euros.
- Cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros.
- Otras unidades de convivencia: 1.173,53 euros.
¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
La Seguridad Social va a imponer unos requisitos básicos y otros específicos para que las personas solicitantes del IMV puedan convertirse en beneficiarias de la prestación en el menor tiempo posible. Entre esas condiciones básicas se encuentran:
- Tener una edad comprendida entre los 23 años y los 65 años. Cabe recordar que los pensionistas no tendrán derecho a solicitarlo, ni los de la modalidad contributiva, ni los de la no contributiva.
- Residir legalmente en España de forma continuada durante el año anterior a la petición.
- Demostrar que se carecen de las rentas suficientes y que se encuentra en una vulnerabilidad económica.
Los requisitos específicos que se tendrán que acreditar serán los siguientes:
- La unidad de convivencia estará formada por un mínimo de tiempo:
- Tres años para las personas que vivan solas.
- Formada un mínimo de seis meses antes a la solicitud para las familias.
- No sobrepasar el límite de rentas anuales fijadas en cada año por la Seguridad Social, en función de la unidad de convivencia. Por ahora, el límite mínimo de ingresos para una persona que viva sola es de 5.899,60 euros anuales.
Otras noticias interesantes
-
Ingreso Mínimo Vital: las preguntas más comunes que llegan al autobús que recorre España
-
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que encuentren trabajo cobrarán más en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía