Se avecina nueva subida en las cuantías de las pensiones de cara al próximo año 2023. Así lo indica los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene propuestos por el Gobierno de España. Este incremento incluirá tanto a los beneficiarios de las pensiones contributivas como a aquellos que cuenten con una prestación no contributiva. Entre estas pensiones también aumentarán las cuantías de viudedad, orfandad y en favor de familiares.
A falta de conocer el dato del IPC de noviembre, el gobierno adelanta que toda pensión subirá un 8,5 %. Esta subida debería de verse reflejada en la mensualidad de enero y, que se cobrará a finales de dicho mes, sobre el día 25. Esta es la fecha en que la Seguridad Social abona todas las prestaciones.
Ya se sabe que la pensión media de jubilación en España subirá unos 107 euros de media, que pasará a situarse para el próximo ejercicio en los 1.364,82 euros mensuales, 19.107,48 euros anuales. Pero, qué pasa con el resto de pensiones ¿Cuánto suben en 2023?
Subida de la pensión de viudedad, orfandad, en favor de familiares en 2023
En cuanto a las prestaciones por viudedad, orfandad y en favor de familiares, estas verán incrementadas sus cuantías para 2023. Así lo confirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y se encuentra recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.
A falta de saber el dato exacto del IPC del mes de noviembre para establecer la cuantía, todo hace pensar que estas, serán las nuevas cuantías para 2023.
Pensión de viudedad
Para 2023, la pensión de viudedad subirá unos 66 euros de media, lo que se traduce en un incremento anual de 928 euros aproximadamente. En cuanto a las cuantías mínimas, los beneficiarios de esta prestación que cuenten con cargas familiares recibirán al mes 905,87 euros, en el caso de mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65 % la cuantía será de 783,04 euros. Por su parte, los beneficiarios de entre 60 y 64 años van a recibir una cuantía de 732 euros y los menores de 60 años cobrarán 593,30 euros.
Pensión de orfandad
Las pensiones por orfandad subirán 41 euros más para el próximo año. Así, los beneficiarios únicos recibirá 239,45 euros cada mes; en el caso de ser menor de edad y con una discapacidad del 65 % la cuantía a cobrar será de 470,89 euros. En el caso de orfandad absoluta (cuando se pierde a ambos progenitores) la cuantía para un solo beneficiario será de 795,63 euros y en el caso de varios 593,30 euros por cada uno.
Pensión en favor de familiares
Para percibir esta pensión es necesario cumplir una serie de requisitos para justificar la necesidad económica tras la muerte de un familiar. Esta prestación subirá 54 euros más al mes, lo que supone un incremento de 761 euros más al año.
Así, un solo beneficiario cobraría 239,46 euros mientras que, si no existe ni viudo ni huérfano, la cuantía para personas con más de 65 años sería de 578 euros, si fuera menor de esa edad 545,10 euros y en caso de haber varios perceptores la cuantía sería de 353,82 euros.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara