¿Qué es el NEAT? El método efectivo para adelgazar sin ir al gimnasio

El NEAT es el método ideal para aumentar el gasto calórico y ayudar a la pérdida de peso sin tener que ir al gimnasio. Esto es lo que significa y cómo puedes aumentarlo sin esfuerzo.

¿Qué es el NEAT? El método efectivo para adelgazar sin ir al gimnasio Envato
María Jose Martínez

El NEAT es la actividad física con la que gastamos calorías, pero que no está asociada al ejercicio programado, como es ir al gimnasio. Por eso es un método para adelgazar fácil. NEAT son las siglas en inglés de Non Exercise Activity Thermogenesis. Comprende las actividades que forman parte de nuestra rutina diaria, como ir caminando al trabajo, subir por las escaleras a casa, o cargar con las bolsas del supermercado. Aunque requieren de esfuerzo físico, no son deporte en sí.

Hacer ejercicio es algo que recomiendan todos los profesionales para gozar de buena salud y llegar lo mejor posible a la edad adulta. Y no solamente eso, un buen estado físico también ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión. Es normal que cuando pensemos en hacer ejercicio nos imaginemos en una clase de spinning, en pilates o levantando pesas.

Todo eso está muy bien, pero no todo el mundo tiene tiempo, y hay otros que detestan el deporte y tienen hábitos muy sedentarios. Sin embargo, el cuerpo necesita quemar energía. Este es el método NEAT, la salvación de las personas más perezosas para el ejercicio y para las que tienen poco tiempo.

¿Qué es el NEAT? El método efectivo para adelgazar sin ir al gimnasio

Como hemos comentado, el NEAT es el método más efectivo para adelgazar sin pisar un gimnasio porque se trata de la actividad física que realiza tu cuerpo haciendo las tareas del día a día. Es el cómputo de tareas que muchas veces subestimamos, y que al finalizar la jornada es un gasto extra de calorías quemadas que nos van a ayudar a mantener la línea. Son valores que sumados pueden suponer la diferencia entre tener una vida sedentaria, o una activa sin hacer deporte en sí.

Razones por las que el NEAT es importante para la pérdida de peso

Para perder peso de manera saludable, no solamente hay que hacer ejercicio. Esta actividad debe ir acompañada de una dieta en la que comamos menos calorías de las que quemamos, para que haya un déficit. Estas son las maneras en las que lo puedes conseguir:

  • Reducir el consumo de calorías.
  • Aumentar el ejercicio físico haciendo deporte.
  • Incrementar la actividad física.

A veces es muy difícil cumplir con una dieta equilibrada, que siempre debe estar pautada por un nutricionista profesional, y hacer ejercicio a menudo, debido a las tareas obligatorias que dejan poco tiempo para dedicarse a uno mismo. En estos casos el NEAT tiene aún más importancia.

¿Cómo puedo aumentar el NEAT? Adiós a la vida sedentaria

Ya conocemos la teoría, pero ahora vamos a la práctica. ¿Cómo puedo aumentar el NEAT en mi rutina diaria? Hacerlo es muy fácil, y no vas a tener que invertir tiempo extra. Puedes ejecutar pequeños cambios, como subir por las escaleras en lugar de por el ascensor, ir en bici o andando al trabajo, lleva al colegio a tus hijos a pie, ve a comprar al supermercado en lugar de hacer las compras por Internet.

Si trabajas todo el día sentado en un escritorio, es bueno que te levantes cada hora para dar un pequeño paseo, o andar por la habitación mientras hablas por teléfono. Un buen punto de partida sería ponerte como meta hacer 10.000 pasos diarios, que es el equivalente a 7 kilómetros.

Carga peso para hacer ejercicios de fuerza, o sube las escaleras para el cardio. Todo lo que sea levantarse del sofá y desacomodarse de la “vida fácil”. Muchos expertos afirman que ir al gimnasio tres días por semana está genial para estar en forma, pero además debes de potenciar tu NEAT y también tener una dieta sana.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído