Las tendencias en recursos humanos para empresas en 2023

Los expertos señalan que el 2023 será un año de grandes retos para la gestión del talento debido a la importancia que estos departamentos y sus líderes han alcanzado en los últimos dos años.

Las tendencias en recursos humanos para empresas en 2023
Fernanda Lencina

Los cambios generados en el ámbito laboral en España y el resto del Mundo durante los últimos dos años han puesto a los departamentos de recursos humanos de las empresas en un lugar de mayor relevancia. La buena gestión del talento se ha vuelto fundamental tanto para atraer como para mantener a los buenos empleados. La pandemia no solo trajo el teletrabajo sino también un cambio de mentalidad laboral y esto exige estar preparados.

Los expertos señalan que parte de las tendencias de este año continuarán en el 2023 fortaleciéndose y sumando novedades que impactarán en las empresas y sus trabajadores. Uno de los aspectos que cada vez toma más importancia es el uso de la tecnología en los departamentos de gestión de personal.

Los retos para 2023

El 2023 presenta grandes desafíos para las empresas en general y para sus departamentos de RRHH en particular. Como se mencionaba anteriormente, se han dado grandes cambios en esta área que requieren el esfuerzo extra de las empresas para adaptarse lo más rápido posible.

El asesor en recursos humanos y HR influencer número 1 en España, Tiago Santos elaboró una lista con las cinco tendencias más importantes para los departamentos de recursos humanos de las empresas el año que viene. 

Bienestar emocional de los empleados

Este punto es tan importante para los trabajadores que ya están en la empresa como para aquellos que ingresan. En España el estrés laboral provoca el 25% de la bajas laborales según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, lo que genera grandes pérdidas para las empresas.

Los problemas de salud mental son la segunda causa de absentismo laboral. Es por esto que los departamentos de recursos humanos, según Santos “han tenido que actuar y realizar una serie de acciones que van desde reuniones para hablar del tema hasta ofrecer soluciones a los trabajadores con total confidencialidad”.

Además, como método de prevención, brindar flexibilidad horaria, trabajo híbrido o jornadas reducidas pueden ser acciones que ayuden a evitar el desgaste físico y mental del trabajador.

El teletrabajo como requisito

La empresa que no ofrezca el teletrabajo como una opción perderá mucho talento, tanto nuevo como interno y tendrá serios problemas de fidelización. Según el experto, “esto ya no es un beneficio social o un arma para atraer talento, es una exigencia, un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores”. Las estadísticas señalan que del 2021 al 2022 se han duplicado las ofertas de teletrabajo. 

En España, algunas consultorías de selección han dejado de recibir ofertas de empleo de empresas que no dan la posibilidad de teletrabajar porque los candidatos no quieren optar a una vacante que no contemple esta flexibilidad

La importancia de los recursos humanos

La pandemia ha provocado que tanto el departamento como el director de RRHH tome una relevancia en la empresa que antes no tenía. “La necesidad de transmitir seguridad jurídica laboral al CEO y a la empresa y garantizar una cultura fuerte hizo que cada vez más directores formen parte de los comités de dirección”, asegura Santos.

Muchas empresas pequeñas de menos de 20 personas, no tenían ni siquiera un responsable de personal, pero esta figura ha tenido que crearse en muchas de estas por la importancia y necesidad surgida por los cambios.

Los recursos humanos Tech

La tecnología se ha vuelto imprescindible para las empresas y la vida de las personas. En el ámbito de los recursos humanos se hace necesario estar digitalizado.

“Desde la gestión integral de la plantilla, a la salud y bienestar organizacional, la comunicación interna y la gestión del trabajo remoto, la selección de personal, compensación y beneficios y la evaluación y desarrollo y gestión de talento, para todo estos existe una aplicación”, aclara el experto, quien también señala que “el reto aquí será para el director que deberá calcular el retorno de inversión (ROI) para justificar el dinero dedicado a estas tecnologías”.

Los datos al servicio de la gestión de personal

Los datos son necesarios para medir la productividad y el rendimiento de cada trabajador de cualquier departamento. Si bien se utilizaban con frecuencia, no se hacía un real uso de los mismos al servicio de los RRHH, es decir que no se usaban para hacer un análisis que permitiera mejoras. Además, al no ser algo que se aplicara de forma consistente, no permitía una comparación cronológica de los datos. 

Actualmente, y con una mayor incidencia para el 2023, los responsables de recursos humanos buscarán que sus decisiones o medidas estén respaldadas por un amplio análisis de datos, algo fundamental para el futuro de la empresa. Además, el uso de la inteligencia artificial permite planificar de una forma más certera.

Santos concluye señalando que “es precisamente el uso de creciente de la tecnología lo que permitirá a los departamentos de recursos humanos centrarse en las personas. Menos procesos burocráticos, más herramientas que permitirán la automatización y gamificación de procesos. Todo en beneficio de un departamento cuya importancia es creciente y desde donde emergerán líderes más humanos con peso y destaque en las empresas”.


 

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